El presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, abandonó la Casa Blanca este miércoles y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder más tarde en el día.

Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 08:15 horas locales. Al salir se remitió a decir que su mandato fueron "cuatro años fantásticos" y que para él representan el gran "honor" de su vida.

Poco después de dar un pequeño mensaje partió de Washington en el Air Force One, tres horas antes de la toma de posesión Biden.

Trump, de 74 años, estará en su club Mar-a-Lago en Florida cuando Biden preste juramento. Es el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

"Volveremos de alguna forma", dice Trump antes de partir 

Trump prometió regresar "de alguna forma" antes de abordar el Air Force One con destino a Florida este miércoles horas antes de la investidura de su sucesor, Joe Biden, a cuyo gobierno le deseó "mucha suerte y mucho éxito".

"Han sido cuatro años increíbles", dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington.

"Volveremos de alguna forma", afirmó. Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración "mucha suerte y mucho éxito".