Palm beach. El presidente Trump tuiteó que no habrá acuerdo para legalizar el estatus de millones de dreamers, inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Trump también criticó a las autoridades mexicanas por ser demasiado laxas respecto a la seguridad fronteriza, al decir que la frontera entre Estados Unidos y México se está “volviendo más peligrosa” y amenazó con “detener” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si México no “detiene el trasiego de droga y de gente”.

En ardientes tuits dominicales, enviados una hora después de haber deseado a los estadounidenses una “feliz pascua”, y minutos antes de asistir a un servicio religioso, Trump prometió: “no más acuerdo DACA”.

Mientras caminaba hacia un servicio episcopal en la iglesia de Bethesda-by-the-Sea con la primera dama Melania y su hija Tiffany, Trump fijó su posición sobre la inmigración ante un grupo de reporteros. Acusó a los demócratas del Congreso de bloquear un posible acuerdo para proteger a los dreamers, después de que Trump cancelara el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (conocido como DACA) el pasado otoño.

“Mucha gente viene porque quieren aprovechar el DACA”, dijo Trump. “Tuvieron una gran oportunidad. Los demócratas lo arruinaron”.

El presidente agregó: “México tiene que ayudarnos en la frontera (...) Fluyen (los migrantes) a través de México; los envían a los Estados Unidos. Ya no puede suceder así”.

Los tuits dominicales de Trump los pudo haber escrito en respuesta a los comentarios del canal Fox News, el preferido del presidente. Fox emitió un segmento noticioso a primera hora de la mañana con el titular: “Caravana de inmigrantes ilegales dirigida a nosotros”.

Respuesta de México

Pocas horas después de que Trump lanzara sus tuits, el gobierno mexicano respondió a través de la misma plataforma. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó: “México y EU trabajamos juntos en temas migratorios en la región. Los datos así lo confirman. Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos. Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho. Felices Pascuas”.