Tras el conjunto de directrices de Estados Unidos para endurecer las medidas de control migratorio, el gobierno de México no dudará en acudir a organismos internacionales para defender a connacionales que viven en la Unión Americana, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

México y el gobierno de México no habrán de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender, conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior , sentenció el funcionario.

Durante la Ceremonia de Firma del Acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el canciller mexicano declaró: El gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente, en Estados Unidos. Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y derechos humanos .

diplomacia mexicana no ha recibido insultos

Luego de reunirse con los legisladores de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray ofreció una conferencia de prensa sobre la relación con Estados Unidos.

Ante un comentario del diputado de Jesús Zambrano (PRD) sobre por qué razón no abandonó la Casa Blanca para regresar a México el 25 de enero justo el día en que Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre la construcción del muro fronterizo, el canciller Videgaray dijo: No hemos recibido en ningún momento ninguna falta de respeto, ningún insulto a la diplomacia mexicana. Lo quiero dejar muy claro porque esto es algo que es fundamental para el diálogo que existe hoy entre México y Estados Unidos .

El canciller Luis Videgaray sostendrá una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

ana.langner@eleconomista.mx