Lectura 2:00 min
Dimite ministro de Defensa israelí tras tregua con Hamás
Lieberman, líder del partido de ultraderecha Yisrael Beiteinu (Israel, Nuestro Hogar) pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre del 2019.

Tel Aviv. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunció su dimisión criticando duramente al primer ministro Benjamin Netanyahu, por “haber capitulado ante el terror” del grupo palestino Hamás, en referencia a la tregua alcanzada entre Israel y las facciones palestinas de Gaza, a través de mediadores egipcios.
Lieberman, líder del partido de ultraderecha Yisrael Beiteinu (Israel, Nuestro Hogar) pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre del 2019.
Lieberman anunció la retirada del pequeño partido que dirige, Israel Beiteinu, con seis escaños en el parlamento, de la coalición gubernamental, dejando teóricamente al primer ministro con una mayoría parlamentaria de solamente un diputado.
Netanyahu inició conversaciones con los jefes del Likud, el partido de derecha, y de otras organizaciones aliadas con el fin de “estabilizar” la coalición, según un responsable que permaneció en el anonimato.
Aunque la mayoría de los comentaristas no apuesta demasiado por estos esfuerzos y confía en las elecciones anticipadas, en el aire desde hace meses.
Un responsable del Likud dijo que Netanyahu asumiría la cartera de Defensa y consideró que no eran necesarias elecciones anticipadas.
El primer ministro tiene la potestad de disolver un parlamento hostil, en cuyo caso los electores tendrían que ser llamados a las urnas en 90 días.
Al menos 14 palestinos murieron en los bombardeos aéreos israelíes de los últimos días. Los enfrentamientos costaron la vida a un oficial israelí y a un palestino que trabajaba en Israel, víctima de los cohetes palestinos.