Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Difícil que Rusia cambie el rumbo de la guerra en Siria

A menos que su contribución se fortalezca de manera considerable, el papel de Moscú no será decisivo.

main image

Moscú. En los últimos días, Rusia ha asumido triunfalmente una expansiva campaña de ataques aéreos en Siria, la cual ya lleva cuatro años de guerra civil. Pero la euforia oficial sobre dichos ataques desenmascara una pregunta acuciante: ¿realmente qué se puede lograr con el despliegue de la Fuerza Aérea rusa?

En el corto plazo, Rusia proporcionará a Siria el apoyo aéreo que necesita desesperadamente y elevaría la moral de su maltrecho ejército. El ejército sirio es probable que eleve la ofensiva contra los grupos rebeldes moderados e islamistas, incluido el Estado Islámico.

Pero a menos que se fortalezca de manera significativa, es poco probable que sea decisiva la contribución de Moscú en la guerra, dijeron analistas. Mientras que el ejército de Rusia cuenta con más fuerza de la que ha tenido en 25 años, sus fuerzas lidian con un socio débil y con un ejército sirio mal entrenado. Además que también hay un tibio apoyo entre el pueblo ruso por un prolongado conflicto.

Rusia es un viejo aliado de Siria y al igual que las campañas estadounidenses en Siria e Irak, la nueva ofensiva rusa está tratando de debilitar a la insurgencia islamista mediante el uso de la fuerza aérea.

Esto no tiene comparación en la historia de la Rusia moderna , dijo Evgeny Buzhinsky, un teniente ruso retirado. Rusia ha luchado pequeñas guerras terrestres en los últimos años, pero es la primera vez que Rusia copia a EU , dijo. El bombardeo desde el aire para infligir el mayor daño posible. Ésas son sus tácticas , agregó.

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que no enviará tropas de tierra a Siria. Sin embargo, Rusia se arriesga a sufrir bajas y a adentrarse más en una sangrienta guerra en Medio Oriente. El presidente de EU, Barack Obama, pronosticó el viernes que Rusia quedaría atrapada en un atolladero en Siria.

Somos básicamente novatos en este tipo de guerra , dijo Ruslan Pukhov, un experto en defensa. Y cuando usted es un principiante, usted está condenado a cometer algunos errores. Esperemos que no mortales, pero es evidente que hay un riesgo de víctimas .

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Rusia ha enviado 12 aeronaves Su-24 y 12 Su-25 que son aviones de ala fija para apoyar a las tropas de tierra de Siria, así como cuatro Su-34 de vanguardia que son aviones de combate. Rusia también ha enviado cuatro Su-30, aviones de combate multi-propósito que están diseñados para atacar a otras aeronaves, así como objetivos en tierra. De acuerdo con algunos pilotos estadounidenses, el Su-30 sería un adversario capaz contra cualquier avión de la coalición.

Rusia también ha desplegado 16 helicópteros, una mezcla de cañoneras y transportes, para las tropas de tierra.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete