De cara a la visita de trabajo que los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos realizarán esta semana a México, el exembajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, advierte que es momento de que ambas naciones sostengan conversaciones serias.

Las relaciones entre ambos países no se resuelven con palabras fuertes y emociones, sino con conversaciones serias , expresó en entrevista.

Sobre la visita, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que la agenda a abordar con Estados Unidos es profunda y abarca tópicos de comercio, migración, seguridad e intercambios culturales.

Es parte de un objetivo común y acordado de trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva llegar a acuerdos que sean benéficos para ambas partes (...) Se trata de construir una relación que sea ganar-ganar, no necesariamente una relación que responda a los intereses de una sola parte , expresó.

Davidow, quien actualmente forma parte del Grupo Cohen, una consultoría estadounidense, plantea que para la existencia de discusiones serias, debe existir un contexto donde no haya insultos ni amenazas; lo que necesitamos son conversaciones serias entre personas inteligentes .

Muro no debe ser bilateral

Consultado aparte, el presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Andrés Rozental, expresó que la aseveración del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, de construir un muro fronterizo no debe formar parte de las conversaciones que sostendrán funcionarios estadounidenses con los mexicanos.

La agenda bilateral es el tema de comercio, inversión, migración, protección de mexicanos en Estados Unidos; financiero; ambiental; seguridad; combate al narcotráfico (....) pero no el muro .

Agregó que el muro constituye una ofensa e insulto a un país vecino que es socio y se ha declarado como amigo.

Entre las líneas de diálogo, Rozental destacó que es necesario ser muy claros en los principios de México y presentar una mayor precisión en los temas que la administración mexicana aceptará para discutir y aquellos que no abordará.

Esta amenaza de interrumpir o fiscalizar o hacerse con las remesas, que sería ilegal, sería inaceptable y con esa base no hablaría con los norteamericanos , declaró.

El también presidente de Rozental y Asociados destacó que los nombramientos del gabinete presidencial de la Casa Blanca aún son muy recientes, por lo que habría que esperar a que establezcan lo que plantean para la relación bilateral y a partir de ello formular una respuesta.

Lo que queremos nosotros es muy claro: una buena relación constructiva, basada en respeto mutuo, que pueda seguir construyendo lo que en los últimos 25 años se ha hecho , acotó el embajador emérito.

Dijo que mientras la relación entre ambas naciones estaba en su mejor momento con la administración del expresidente Barack Obama, el actual jefe del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump, se ha dedicado a destruirla; y creo que tenemos que poner sobre la mesa que es absurdo que dos vecinos tengan este tipo de relación si son amigos y aliados .

Tenemos que tratar de seguir construyendo sobre lo que ya se había hecho en la integración, temas de valor y migración , aunque en el último tema no se haya llegado al libre movimiento de mano de obra entre los tres países que conforman a América del Norte, expresó Rozental.

[email protected]