Bogotá. El partido político Comunes (antes Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc) denunció el día de ayer 19 de octubre, que el exjefe guerrillero Rodrigo Granda, también conocido con el alias de ‘Ricardo Téllez’, fue capturado en territorio mexicano.

La denuncia fue hecha por el senador y miembro de Comunes, Julián Gallo Cubillos, también conocido como Carlos Antonio Lozada, quien aseguró que Granda fue capturado a pesar de que tenía permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informo el diario El Colombiano.

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP. Nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a la Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, dijo Cubillos.

El diario colombiano estableció que se está verificando si la captura está relacionada con la orden internacional que tenían suspendida las autoridades colombianas contra Granda, o si se trata de una orden de captura que había ordenado Paraguay en su contra por su presunta participación en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo, Raúl Cubas Grau.

Granda participó en las negociaciones de paz en 2016.