Nueva York.- Un total de 146 personas fueron arrestadas, varias de ellas en sillas de ruedas, cuando participaban en las acciones para conmemorar el primer aniversario del movimiento social Ocupa Wall Street, dijo hoy la policía.

Los arrestos comenzaron poco después de las siete de la mañana, cuando los manifestantes intentaron bloquear la entrada al centro financiero de Nueva York creando un muro popular .

Algunos manifestantes adoptaron un tono desafiante con la policía, aunque la vasta mayoría parecía compartir sólo un entusiasmo de celebración por el primer cumpleaños del movimiento, incluidos gorros de fiesta, silbatos y confeti.

Los manifestantes que se sentaron en el piso con objeto de bloquear la entrada a la bolsa de valores o que marchaban fuera de la acera fueron arrestados. Entre los detenidos, se reportaron varias personas en sillas de ruedas que intentaron bloquear accesos.

Videos distribuidos por el movimiento mostraron que la policía arrestó sin aparente motivo a varios de los organizadores, que se congregaron en la zona del Bajo Manhattan en un número mucho menor al esperado.

De acuerdo con cálculos de la policía y de los propios organizadores, hoy se unieron a las acciones de Ocupa Wall Street unas 1,000 personas. Durante la marcha multitudinaria anterior, del 1 de mayo, el movimiento reunió a unos 20 mil simpatizantes.

La baja participación, sin embargo, no está directamente relacionada con el éxito de las acciones de aniversario del movimiento, que gozó de una amplia cobertura periodística.

La de este lunes marcó la última de tres jornadas consecutivas de acciones para celebrar el aniversario del movimiento creado el 17 de septiembre de 2011 como protesta por la avaricia del capitalismo, la desigualdad en el ingreso y el abuso del sistema financiero.

Además del pretendido bloqueo del centro financiero de Nueva York, los llamados ocupas se reunieron más tarde en la plaza Zuccotti, donde hace un año comenzó el movimiento, aunque siempre estuvieron rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad.

Claramente, las autoridades no tienen la intención de que los manifestantes retomen sus posiciones en la plaza, a unas cuadras del corazón del sistema financiero de Estados Unidos, en Wall Street.

En los dos días anteriores de acciones, que incluyeron una marcha y un concierto, la policía arrestó a 43 personas, de acuerdo con el vocero de la policía de la ciudad, Paul Browne.

Según los críticos, Ocupa Wall Street perdió fuerza luego de que sus simpatizantes fueran expulsados de Zuccotti. Sus quejas imprecisas, además, ayudaron a disipar la atención al movimiento.

Para sus organizadores, sin embargo, el movimiento ayudó a reactivar las protestas sociales en Estados Unidos, añadió un componente moral al debate político en la nación y arrojó luz sobre el problema de la creciente desigualdad nacional.

Asimismo, Ocupa Wall Street ubicó en el imaginario colectivo de Estados Unidos que el uno por ciento de la población más acaudalada del país controla la mayor parte de la riqueza, y estableció que la lucha del 99 por ciento restante debe centrarse en una mayor justicia económica.

klm