Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, viajará el lunes a Washington, dijo un vocero del gobierno, en medio de intensas discusiones sobre la posibilidad de que la nación centroamericana se convierta en tercer país seguro para migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

El vocero de la presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, confirmó el viaje de Morales a Estados Unidos y dijo que aún no tenía una agenda del mandatario.

“El presidente Jimmy Morales viajará a Washington, en donde se reunirá, el próximo lunes, con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para tratar temas de seguridad, migración y economía”, escribió en su cuenta de Twitter el gobierno guatemalteco.

Desde octubre del año pasado, la migración ilegal que cruza el territorio guatemalteco y mexicano para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

El incremento de migrantes se ha visto alentado  por las masivas caravanas, que hace casi nueve meses empezaron a salir desde Honduras y a las que se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, entre otras nacionalidades, para tratar de alcanzar la frontera estadounidense.

Tercer país seguro

El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que Estados Unidos y Guatemala estaban a punto de alcanzar un acuerdo de tercer país seguro, con el fin de frenar la migración desde Centroamérica hacia territorio estadounidense.

Una fuente gubernamental de Estados Unidos con conocimiento del asunto dijo que se esperaba que Morales firme el acuerdo de tercer país seguro con Trump el lunes, y que aún se están afinando algunos detalles.