El presidente Donald Trump arremetió contra el exsecretario de Estado John Kerry después de que el diario The Boston Globe asegurara que el demócrata mantuvo reuniones con funcionarios extranjeros para ayudar a trazar una estrategia que mantenga a EU en el pacto nuclear con Irán.

“Estados Unidos no necesita la posible ilegalidad de la diplomacia oscura de John Kerry en el muy negociado trato con Irán. ¡Él fue quien creó este caos en primer lugar!”, escribió Trump en Twitter, en alusión al papel central de Kerry como negociador del pacto durante el gobierno de Barack Obama en el 2015.

En los últimos meses, Kerry ha estado celebrando silenciosamente reuniones y hablando por teléfono con actores del acuerdo nuclear, uno de los principales logros diplomáticos del exsenador por Massachusetts, informó el Boston Globe.

De acuerdo con el diario, Kerry viajó a Irán hace dos semanas, en un esfuerzo final para salvar el acuerdo nuclear con Irán junto al actual ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, en el marco de una iniciativa privada que ha incluido docenas de llamadas telefónicas para presionar a los miembros del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Trump se apresta a revelar hoy su decisión sobre si mantendrá a Estados Unidos en el acuerdo con Irán.

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2.00 pm”, dijo Trump a través de Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Trump ha dicho que se retirará del pacto si no es revisado y exige para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.