El gobierno de México descartó realizar un boicot comercial contra el estado de Arizona por la aprobación y próxima entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB 1070 e informó, que se han detectado 14 estados más de la Unión Americana en donde se discuten leyes similares.

En rueda de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que sería muy difícil cerrar la frontera con el estado gobernado por Jan Brewer.

México es un país que cree en el libre comercio, y que está siempre dispuesto a cumplir con sus obligaciones, en ese sentido, para el gobierno mexicano sería muy difícil pensar en simplemente cerrar la frontera, y evitar el comercio con Arizona , explicó.

Comentó que el gobierno está pendiente de algunas organizaciones y grupos de la sociedad mexicana que impulsan este tipo de acciones: Creo que es decisión de los individuos cómo proceder en sus relaciones económicas con Estados Unidos .

Abundó que las acciones gubernamentales se concentran en el fortalecimiento de las capacidades de los cinco consulados que se tienen en Arizona, para brindar asistencia legal a todos los migrantes que podrían verse afectados por la legislación, para que cuenten de primera mano con todos los recursos legales .