Lectura 3:00 min
Desalojos de campamentos se generalizan en EU
En una sorpresiva operación, policías desalojaron la plaza del distrito financiero donde acampaban los protestantes, acción que el alcalde de NY calificó como intolerable.

Nueva York. LA MADRUGADA de este martes la policía neoyorquina, ataviada con equipo antimotines, desalojó a los manifestantes del movimiento Ocupación de Wall Street quienes permanecían en un parque en la parte baja de Manhattan. Este escenario se repitió en otras ciudades estadounidenses como Oakland, California y Portland, Oregon.
Los manifestantes deberán dejar el parque temporalmente y levantar las tiendas de campaña , anunció a través de un comunicado en Twitter la oficina del alcalde Michael Bloomberg. Los manifestantes podrán regresar una vez que el parque haya sido limpiado .
Los cientos de manifestantes habían estado durmiendo en tiendas de campaña o bajo lonas desde el 17 de septiembre dentro del parque Zucotti, el cual es considerado tanto el lugar de nacimiento de las protestas contra la desigualdad económica, como símbolo físico del movimiento. La operación policiaca se dio luego de que los organizadores anunciaran sus planes de conmemorar los dos meses del movimiento con los proyectos Cierre total de Wall Street y Ocupación del Metro.
Los manifestantes del parque Zucotti ya habían evadido el desalojo y el enfrentamiento con la policía antes. La madrugada del 14 de octubre, miles de simpatizantes se congregaron en el parque, lo que llevó a la compañía Brookfield Office Propierties, dueña del parque, a posponer una limpieza programada.
En Oakland, la policía local
desalojó un campamento en el centro de la ciudad este lunes, después de que se registrara un asesinato el jueves. La policía de Portland desalojó a los campistas de los parques Chapman y Lownsdale este domingo, luego de que dos personas sufrieran sobredosis. El viernes, el ayuntamiento de Salt Lake City prohibió a los manifestantes pernoctar en el parque Pioneer, tras el fallecimiento de una persona esa mañana.
La gente que originalmente fundó los campamentos ya no está aquí o ha perdido el control , afirmó la alcaldesa de Oakland, Jean Quan. En la primera parte de la limpieza del campamento, nos encontramos a muchas personas indigentes quienes eran al menos la mitad de los residentes .
Muertes, violaciones, tráfico de drogas y robos a mano armada ocurridos en las ciudades de carpas amenazan seriamente la seguridad pública, advirtieron funcionarios. Los campamentos han atraído a indigentes, chicos callejeros y criminales, abundaron.
La idea del campamento fue secuestrada por personas más interesadas en la fiesta , afirmó el sargento Pete Simpson, vocero de la policía de Portland.
En Philadelphia, el alcalde Michael Nutter comentó que la ciudad tendría que revaluar su trato con el movimiento Ocupación de Philly, luego de que se reportaran numerosos asaltos y violaciones en el campamento del movimiento en la Plaza Dilworth.