Los demócratas intensificaron su oposición al presidente Trump el al retrasar la confirmación de varios de sus nominados al gabinete en medio de fuertes objeciones republicanas.

Horas después de que Trump le pidiera la renuncia a la secretaria de Justicia, Sally Yates, por negarse a defender la orden ejecutiva con la que el gobierno cierra fronteras a ciudadanos de siete naciones, los demócratas arremetieron con su ausencia en audiencias cuyo objetivo era la aprobación del secretario de Justicia, entre otros.

Los actos de boicot sirvieron para que los republicanos criticaran a los demócratas por el retraso en la formación de gobierno de Trump. Los demócratas carecen de los votos necesarios para bloquear las nominaciones de Trump pero sí pueden aletargar los nombramientos.

Durante la audiencia del Comité Judicial del Senado, los demócratas criticaron a Trump por la decisión que tomó al despedir a Yates por lo que dijeron que no apoyarían la candidatura del fiscal general, el senador Jeff Sessions.

Los demócratas también boicotearon el nombramiento de Steven Mnuchin para convertirse en secretario del Tesoro y el de Tom Price como secretario de Salud.

California, ciudad asilo

Una propuesta para otorgar asilo a los inmigrantes en toda California avanzó en la legislatura estatal, parte de una ofensiva demócrata contra las políticas de mano dura impulsadas por el presidente Donald Trump. La iniciativa en el estado donde radican aproximadamente 2.3 millones de inmigrantes ilegales restringiría la cooperación de las agencias de policía locales con las autoridades federales.