El número de víctimas del terrorismo en 2015 cayó un 10% gracias al debilitamiento de las organizaciones Estado Islámico y Boko Haram en Irak y Nigeria, según un índice mundial publicado este miércoles.

En el 2015 murieron 29,376 personas en atentados terroristas, 3,389 menos que en el 2014, el primer descenso desde 2010, según el "Global Terrorism Index" (Índice del terrorismo mundial) elaborado por la organización "Institute for Economics and Peace" (Instituto de Economía y Paz) de Londres.

NOTICIA: Líder del EI pide a sus yihadistas luchar hasta el final en Mosul

"La caída del número de muertos causados por el terrorismo se debe principalmente al debilitamiento de Boko Haram y del grupo del Estado Islámico en Nigeria e Irak por las operaciones militares en su contra", constata el informe. En ambos países, hubo 5,556 muertos menos que en 2014.

Los autores del informe avisan sin embargo de que "la expansión de actividades de estas dos organizaciones en otros países comporta nuevas amenazas".

Así, Boko Haram se ha implantado en Níger, Camerún y Chad, haciendo aumentar un 157% el número de víctimas del terrorismo en estos tres países.

NOTICIA: Bombardeo hiere de muerte al líder de Boko Haram

En cuando al Estado Islámico y sus organizaciones afiliadas, "son activas en 15 nuevos países", elevando a 28 el total donde están presentes.

Los cinco países con más víctimas fueron Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.

erp