Lectura 2:00 min
Debe AL recortar gasto militar: EU
El secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, reconoció el derecho soberano de los países a renovar su armamento, pero pidió disminuir los gastos militares en la región.
El secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, reconoció el derecho soberano de los países a renovar su armamento, pero pidió disminuir los gastos militares en la región.
Cualquier país soberano tiene derecho de buscar cómo mejorar sus armamentos y modernizarlos. Eso es obvio y uno respeta la soberanía , dijo Valenzuela ante una pregunta sobre la adquisición de armas por parte de Venezuela, durante una charla en la Universidad de los Andes, en Bogotá.
Sin embargo, destacó: Hubo una reversión en cuanto al gasto militar en América Latina. Por ello, deberíamos estar celebrando que ese gasto militar debería bajar, habiendo tantos problemas por resolver .
Es un tema que va mucho más allá de Venezuela, que debería ser cómo bajar la carrera armamentista y cómo solucionar los problemas. Le damos la bienvenida a que hay en el seno de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) una propuesta en ese sentido , destacó.
Hace pocos días, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, había expresado la gran preocupación de Washington por el anuncio que hizo Moscú de una venta de armamento a Venezuela que rondará los 5,000 millones de dólares.
Con la transacción, las compras de armas rusas por Venezuela superarán los 9,400 millones de dólares en los últimos años.
Critican en Venezuela la compra de armas rusas
Esto provocó críticas también al interior de la nación sudamericana en un momento en el que experimenta una recesión económica, creciente inseguridad, una crisis hídrica y otra energética.
Buena parte del país se pregunta cómo el Presidente va a gastar todo esto cuando en Venezuela faltan en este momento hasta las cosas más básicas como la luz y el agua , opinó la internacionalista Maruja Tarre.
Estas armas no son para luchar contra nuestro mayor problema que es la inseguridad. Nadie les ve utilidad en este momento y la noticia produce un escándalo en Venezuela. El gobierno ni siquiera se atrevió a anunciarla , agregó.