Ciudad de México. Ante las redadas del miércoles en Mississippi, en las cuales se registró la detención de 680 personas, entre ellas 107 mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que ya se activó la ayuda consular para respaldar a los connacionales.

En un mensaje a medios, destacó que los mexicanos podrán ser atendidos por el personal del consulado de México en Nueva Orleans. Además, se desplegaron dos brigadas de apoyo en Jena y Basile, encabezadas por los cónsules de Houston y Litle Rock.

En cuanto a los mexicanos repatriados, Marcelo Ebrard reiteró que recibirán apoyo en empleo, salud y educación.

“Todos los mexicanos que fueron detenidos contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y en nuestros consulados. En las próximas horas se informará cuál es el estatus de cada una de las personas para acompañarlos en cualquier momento del proceso”, manifestó.

Nota diplomática

La noche del miércoles, la cancillería envió una nota diplomática al gobierno del presidente Trump a través de la Embajada estadounidense. En ella, la cancillería “manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada (...) en contra de ciudadanos mexicanos”.

El secretario Ebrard recuerda que de acuerdo con las leyes mexicanas existe “la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México”. De esta manera, el gobierno de México “solicita la colaboración del gobierno de Estados Unidos (...) a efecto de que la Fiscalía General de la República (...) obtenga (...) toda la información necesaria sobre el caso” ocurrido en El Paso.

A este respecto, el canciller anunció que el próximo 13 de agosto se realizará una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República con la participación de integrantes de la oficina del Fiscal de Estados Unidos, del FBI, así como de otros altos funcionarios para avanzar en la integración de la carpeta de investigación sobre el caso a cargo de la FGR.

“Es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la FGR y para avanzar en la tipificación”, puntualizó.

Conferencia regional

El 15 de agosto la cancillería mexicana será sede del encuentro entre países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de la civilización de sus culturas en el mundo.

En la nota diplomática anunciada por la cancillería, el secretario Ebrard reitera que “los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de “supremacía blanca”, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas, resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo”. Ebrard recuerda como “imperativo que se haga una realidad lo dicho” por Trump: “con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”.