En plena carrera para ver quien produce la primera vacuna contra el coronavirus, gigantes del sector farmacéutico y varios gobiernos del mundo han anunciado sus avances, procesos y hasta precios, donde Rusia sorprendió a propios y extraños con la noticia sobre la eficacia de su vacuna, sin que hasta el momento exista una cura para tratar la enfermedad Covid-19 que afecta a todo el mundo.

En ese contexto el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por su sigla en inglés), Anthony Fauci, dijo al medio Axios que, hasta el momento se sabe que dos terapias son útiles contra el Covid-19, y se podrían anunciar más a finales de septiembre.

Hay tratamiento para la enfermedad tardía y tratamiento para la enfermedad temprana", aseguró Fauci.

El principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos dijo que no se espera que las vacunas contra el virus estén listas para atender la demanda de la mayoría de los estadounidenses durante al menos un año.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aún no ha aprobado algún tratamiento o vacuna contra el Covid-19, pero actualmente hay 316 tratamientos y 202 vacunas en varias etapas de desarrollo. La FDA sólo aprobará una vacuna si cumple con un requisito de eficacia del 50 por ciento.

El gobierno de Donald Trump lleva invertidos más de 10,000 millones de dólares en seis proyectos de vacunas y firmó contratos que garantizan la entrega de cientos de millones de dosis, si los ensayos clínicos tienen éxito y conducen a la aprobación de la FDA.

Sobre los tratamientos que se conocen hasta el momento para las personas que están hospitalizadas con la enfermedad avanzada, se ha descubierto que el Remdesivir y la Dexametasona son útiles.

El Remdesivir acorta la hospitalización en casi un 30% para los pacientes con problemas pulmonares, y muchos ensayos lo están probando con otros medicamentos. Por su parte la Dexametasona ayuda a las personas con síntomas respiratorios graves y con ventiladores o que requieren oxígeno, pero no en las primeras etapas, cuando podría ser perjudicial, reconoce el doctor.

"Esto valida nuestro concepto de patogénesis -que desde el principio- es necesario atacar al virus y no interferir con el sistema inmunológico, mientras que más tarde, el virus ya ha hecho su acción. No es necesario ignorarlo, pero realmente hay que concentrarse en amortiguar su impacto", dijo a Axios.

Para abordar la enfermedad en una etapa más temprana, Fauci dijo que esperan recibir noticias positivas de los resultados esperados para el mes de septiembre de los ensayos de anticuerpos monoclonales que se dirigen específicamente al virus.

El miércoles 12 de agosto, el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca sobre la pandemia, dijo ser "cautelosamente optimista" sobre el éxito en el desarrollo de una vacuna, de la que podría conocerse su seguridad y efectividad en algún momento "hacia finales de año o principios del 2021".

"Realmente dudo" que los rusos hayan probado definitivamente que su vacuna es segura y eficaz, comentó Fauci sobre la vacuna aprobada por Rusia antes de su la última fase de ensayos clínicos, fase en la que se inyecta la vacuna experimental a voluntarios para verificar su eficacia y seguridad.

Estados Unidos llegó este jueves a 5 millones 244,238 casos confirmados de Covid-19 y a 167,029 fallecidos por el virus desde que empezó la pandemia, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

(Con información de Agencias y Axios)