Los ciudadanos de la insular ciudad-estado de Singapur pueden presumir de que su diplomacia es una de las de mejor desempeño, pues pueden viajar a 159 países sin necesidad de una visa. El pasaporte de Singapur es el que asegura el recibimiento sin necesidad de visado en un mayor número de países a nivel mundial, según el Global Passport Power Rank 2017 realizado por la consultora Arton Capital. Es el primer año en que Singapur alcanza la primera posición, y también el primer año en que lo hace una nación asiática, en un ranking generalmente dominado por naciones europeas.

La vocación diplomática de Singapur ha tenido que desarrollarse a fuerza de ser un centro de las finanzas y el comercio mundiales. Y es esta importancia estratégica la que lo ha situado en medio de un fuego cruzado geopolítico. "Si solo tienes un gran vecino, no es fácil de administrar. Si tienes dos vecinos grandes, bueno, de alguna manera tienes más amigos, pero en otros aspectos tienes que tomar decisiones más difíciles", declaró —en una entrevista dada a la CNBC— el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, refiriéndose a que más de una vez, la pequeña nación insular se ha encontrado en medio de las disputas entre China y Estados Unidos. Ambas potencias han pedido en su momento el respaldo de Singapur. No obstante, Singapur no desea "tomar partido", dijo Lee.

Alemania, el primer lugar de la edición del 2016, ocupó el segundo lugar, seguido por Suecia y Corea del Sur en el tercer lugar. A principios de este año, Singapur y Alemania tenían un empate en la primer posición, pero Paraguay empujó al centro financiero asiático por encima de los teutones al dar paso franco por su frontera a los ciudadanos insulares. Japón y Reino Unido empataron en el cuarto nivel.

El encanto Trump

Estados Unidos cayó al séptimo lugar desde la posición cuarta que ocupó en el 2016. "Si bien Singapur subió silenciosamente en las filas, el pasaporte de Estados Unidos ha caído desde que asumió el cargo el presidente Donald Trump ", dijo Arton Capital en un comunicado. El encanto de Trump logró que los ciudadanos estadounidenses sólo puedan viajar sin necesidad de visado a 154 países, perdiendo la simpatía de 20 países desde que inició su administración, ya que el año pasado eran 174 las naciones que no les exigían la presentación de una visa.

Tan pronto tomó posesión del cargo en enero pasado, Donald Trump firmó un decreto que impedía a ciudadanos de siete naciones ingresar a los Estados Unidos. Desde entonces, la diplomacia estadounidense se ha visto en aprietos. Uno de los más recientes fue la suspensión de todos los servicios de visados para los ciudadanos estadounidenses por parte de Turquía. El acto fue una respuesta a la suspensión de la emisión de visados para viajar a Estados Unidos anunciada por la embajada estadounidense en Ankara.

México desciende una posición

México se encuentra en la posición 23 del ranking de este año. Son 132 las naciones con los que el país ha logrado convenios para que a sus ciudadanos no se les requiera visa para viajar. Comparado con el ranking del año precendente, el país descendió una posición, pero tiene el mismo número de países que no solicitan visa a sus ciudadanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta en su página de internet con información detallada sobre los requerimientos para viajar a otros países, en los que incluye datos como si requieren visa, así como la situación política de las naciones, las precauciones a tomar, la moneda en uso, entre otros.

De América Latina, Brasil encabeza los buenos oficios de las diplomacias de la región, pues son 144 los países que permiten a sus ciudadanos el ingreso sin visa. Chile y Argentina empatan en la posición 16, que los ubica en el segundo lugar regional de los pasaportes más poderosos, al sostener convenios con 143 países.

El negocio de los pasaportes

Arton Capital se promociona en su sitio en internet como una consultora que “faculta a personas y familias para convertirse en ciudadanos globales al invertir en una segunda residencia y ciudadanía en todo el mundo”. Se especializa, sigue la explicación, en programas de inversión para residencia y ciudadanía.

El rankig para la consultora, dado su propósito, faculta a sus clientes para decidir a qué país dirigirse para hacerse de un pasaporte que tenga las menores restricciones para poder moverse libremente por el mundo. Ya Nicole Meyer, hermana del primer yerno de Estados Unidos, Jared Kushner, que es a su vez esposo de Ivanka Trump, lo que lo emparenta con el presidente Donald Trump, demostró que las visas pueden ser un negocio interesante. Una nota publicada el 6 de mayo pasado por The New York Times denunciaba que Meyer animó a varios empresarios chinos para que apoyaran económicamente uno de sus negocios a través del programa EB-5, que ofrece visas de residencia a empresarios dispuestos a invertir al menos 500,000 dólares en Estados Unidos y a crear, como mínimo, 10 puestos de trabajo a tiempo completo para empleados estadounidenses.

Como señala una nota del diario The Telegraph, el que un país haga accesible el alcanzar su nacionalidad puede ser un gran negocio. Un país con buenas relaciones diplomáticas y un pasaporte que tenga paso franco en un gran número de países puede otorgar su nacionalidad a un empresario extranjero a cambio de inversiones en el territorio. Un empresario de una nación como China, puede ir a una pequeña nación que tenga convenios diplomáticos con un país como Estados Unidos por los que a sus ciudadano no se les exige el visado para viajar a esa nación, y solicitar la nacionalidad a cambio de invertir en un puerto. Con el trato, la pequeña nación puede hacerse de un puerto, y el empresario chino se puede hacer con un pasaporte que le de entrada a Estados Unidos para hacer negocios, que con su pasaporte chino no podría hacer.

La diplomacia puede dejar buenos dividendos. Siempre que quien esté al frente de la cartera de relaciones exteriores no llegue al cargo para aprender cómo ejercerlo.

Los pendientes de la diplomacia mexicana

El siguiente es el listado de los países a los que los mexicanos tienen que solicitar visa si quieren viajar hacia ellos.

Afganistán

Angola

Arabia Saudita

Argelia

Armenia

Australia

Azerbaiyán

Bahrein

Bangladesh

Benín

Bhután

Brunei

Burkina Faso

Burundi

Cabo Verde

Camboya

Camerún

Chad

China

Comoras

Congo

Corea del Norte

Costa de Marfil

Cuba

Djibouti

Egipto

Emiratos Árabes Unidos

Eritrea

Estados Unidos de América

Etiopía

Federación Rusa

Gabón

Gambia

Ghana

Guayana

Guinea

Guinea Ecuatorial

Guinea-Bissau

India

Irak

Irán

Islas Marshall

Islas Salomón

Jordania

Kenia

Kirguistán

Kiribati

Kuwait

Laos

Lesoto

Líbano

Liberia

Libia

Madagascar

Malawi

Maldivas

Mali

Mauritania

Moldavia

Mongolia

Mozambique

Myanmar

Namibia

Nauru

Nepal

Níger

Nigeria

Omán

Pakistán

Palau

Papúa Nueva Guinea

República Centroafricana

República Democrática del Congo

Ruanda

Samoa

Santo Tomé y Príncipe

Senegal

Sierra Leona

Siria

Somalia

Sri Lanka

Sudáfrica

Sudán

Sudán del Sur

Surinam

Swazilandia

Tailandia

Taiwán

Tanzania

Tayikistán

Timor Oriental

Togo

Tonga

Turkmenistán

Turquía

Tuvalu

Ucrania

Uganda

Uzbekistán

Vietnam

Yemen

Zambia

Zimbabue