Terminó la espera. Tras seis años, la Corte Internacional de Justicia de La Haya finalmente emitió el trascendental fallo sobre el diferendo marítimo con Perú. En su resolución, el tribunal acogió parte de la demanda peruana (70%, según el presidente Ollanta Humala) y redujo desde 200 a 80 las millas marítimas de Chile, punto que fue rechazado y criticado tanto por la diplomacia chilena en La Haya como por el gobierno.

Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte , expresó el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pese a este revés, en el país, en voz del propio presidente Sebastián Piñera, se valoró que el tribunal haya validado el paralelo del Hito 1 como límite marítimo.

Es necesario e importante destacar que el fallo, en primer lugar, reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile, sobre el cual mantiene pleno y absoluto derecho , afirmó el Mandatario.

Luego del presidente Piñera vinieron las declaraciones de la mandataria electa, Michelle Bachelet. Esta decisión de la corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde Chile goza de derechos económicos , dijo la mandataria, tras evaluar los alcances del fallo en la sede de la Calle Tegualda.

En Perú, la reacción del presidente Ollanta Humala se dividió en dos partes. En la primera, en una cadena nacional de televisión, el Mandatario se limitó más bien a informar a la población del fallo. Pero en una alocución en las afueras del Palacio Pizarro, el jefe de Estado se mostró mucho más efusivo, destacando que el mar de Grau tiene ahora soberanía sobre unos 50,000 km cuadrados.

El fallo fue interpretado de diferente manera entre los parlamentarios chilenos. Algunos destacan que el fallo zanja todas las disputas con Perú y otros llaman a salir del pacto de Bogotá.

Aunque las autoridades chilenas han estimado que el impacto de la resolución en la actividad pesquera local será inferior a 0.1%, pescadores artesanales protestaron con banderas negras.