Lectura 3:00 min
Corte pone fin a la era de Alvaro Uribe
La Corte Constitucional votó en contra de una segunda reelección del presidente de Colombia, rechazando la posibilidad de un referendo favorable.
La Corte Constitucional de Colombia rechazó este la posibilidad de un referendo favorable a la reelección del presidente colombiano, poniendo fin a la era Alvaro Uribe, que mantiene una fuerte popularidad basada en su política de mano dura frente a la guerrilla.
La resolución, que fue contraria a la realización de un referéndum sobre la posibilidad de una segunda reelección inmediata, tuvo el apoyo de siete de los nueve magistrados del tribunal, mientras que los otros dos se abstuvieron.
Fin a la era Uribe
"Las anomalías vistas en conjunto configuran una grave violación de los principios democráticos, a saber transparencia y pluralismo", enfatizó el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, al leer el fallo.
"Acato y respeto la decisión de la honorable Corte Constitucional", dijo poco después el presidente Uribe.
"Espero seguir sirviendo a Colombia desde cualquier trinchera hasta el último día de mi existencia. Confío en que (el próximo gobernante) mantenga los preceptos de seguridad y confianza que hemos recuperado", enfatizó.
El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) opinó que con esta decisión "se salvó la Constitución" y se "fortaleció" la democracia colombiana.
En tanto, Claudia López, de la misión de observación electoral, consideró que la sentencia fue una "demostración muy afortunada para la democracia colombiana de que las instituciones son más fuertes que cualquier hombre".
"Un tercer mandato hubiera destruido por completo los pesos y contrapesos del sistema constitucional", dijo López.
Tercer mandato: anticonstitucional
La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente Uribe propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.
Uribe llegó al poder en agosto del 2002 y mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura contra las guerrillas, a las que consiguió debilitar notablemente en ocho años, aunque siguen presentes en el 50% del territorio.
Juan Manuel Santos va por Colombia
El presidente había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución que introdujo la posibilidad de la reelección.
Al quedar descartada la posibilidad de la candidatura de Uribe para las presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 30 de mayo, su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, figura como el aspirante con mejores posibilidades de representar a la coalición oficialista.
Santos, considerado como el delfín de Uribe, obtendría alrededor del 12% de los votos en la primera vuelta, prácticamente empatado con el ex alcalde de Medellín, el independiente Sergio Fajardo.
En tanto, en la coalición oficialista han proliferado los precandidatos a la presidencia, desde la ex canciller Noemí Sanín en el Partido Conservador, hasta el ex senador Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical.
Del lado de la oposición, ya anunciaron sus candidaturas Rafael Pardo, por el partido Liberal, y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.
Las elecciones presidenciales de Colombia estarán precedidas por las legislativas del próximo 14 de marzo.
RDS