El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció un incremento del 8.8% al salario básico de los trabajadores del país para el año 2013.

En su informe semanal al país, el mandatario dijo que ese porcentaje significa un aumento de 26 dólares mensuales, con lo que el nuevo salario en cifras absolutas será de 318 dólares.

Correa explicó que la cifra porcentual del ajuste fue definida sumando la inflación estimada para el próximo año, que es de 5.05% más la de incremento de la producción, que es de 3.76 por ciento.

El jefe de Estado dijo que el gobierno se vio obligado a tomar la decisión en vista de la falta de acuerdo entre los representantes de trabajadores y patronos.

Los primeros propusieron un aumento del 30 por ciento, mientras los segundos plantearon un 5 por ciento.

El mandatario aseguró que la decisión fue tomada cuidando de evitar la pérdida de competitividad y de puestos de trabajo.

Según Correa, el aumento que regirá el próximo año, elevará al 96% la cobertura de la canasta básica y añadió que si a esa alza se suma el aporte que deben hacer los patronos para un fondo de reserva del trabajador, la cifra sube al 106 por ciento.

El régimen salarial ecuatoriano también contempla salarios básicos por sectores de actividad productiva, que son mayores al general cuyo aumento anunció el presidente.

Correa recordó que las partes acordaron incrementos en 20 de los 22 sectores que existen en el país y añadió que entre los que no hubo acuerdo fue el de los periodistas.

En vista de esa circunstancia, dijo, el gobierno decidió elevar el salario mínimo de los periodistas de 500 a 800 dólares mensuales.

EISS