Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Corre la sangre en conflicto entre Kiev ?y Moscú

El conflicto entre hombres armados pro Rusia y las autoridades ucranianas cobró víctimas ayer: un militar de seguridad muerto y los informes de personas de ambos bandos heridas.

main image

Moscú. El conflicto entre hombres armados pro Rusia y las autoridades ucranianas cobró víctimas ayer: un militar de seguridad muerto y los informes de personas de ambos bandos heridas.

El tiroteo empezó como una operación antiterrorista a manos del Ejército de Ucrania, en contra de los disidentes que ocupan los edificios en Donetsk.

Los ataques armados en contra de edificios gubernamentales en la región de Donetsk han alarmado no sólo al líder de Kiev quien acusó a Moscú de una campaña de agresión en contra de Ucrania , sino también a los funcionarios de Occidente.

Occidente ha estado advirtiendo a Ucrania sobre iniciar una guerra en contra de los separatistas por temor a que esta situación dé a Rusia un pretexto para la invasión. El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que no tenía otra alternativa que iniciar una campaña antiterrorista, después de haber urgido a los disidentes a volver a casa en paz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado ayer donde expresaba que las acciones de Ucrania eran criminales . Agregó que ahora es responsabilidad de Occidente evitar una guerra civil en Ucrania .

Turchínov dio a los separatistas como plazo el lunes para entregar los edificios y otorgarles amnistía. La semana pasada se les había dado una prórroga hasta el viernes para hacer lo mismo, pero la oferta fue ignorada.

La anexión de Crimea ha impactado en el imaginario de los rusos. La popularidad del presidente Putin es mayor que nunca. A pesar de ello, hay objeciones debido a la invasión y la cobertura de los medios de comunicación rusos, quienes han recibido amenazas y han pedido protección. Moscú considera ilegítimo al gobierno de Kiev.

Los problemas revolvieron una ciudad tras otra en Ucrania el fin de semana. La ciudad de Mariupol fue invadida ayer por cientos de separatistas que ocuparon el ayuntamiento y ondearon banderas rusas y de la República de Donetsk . La prensa local refirió que los disidentes se hacían llamar el Ejército Popular de Donbass .

El consejo de la ciudad en Makeyevka también fue tomado por los separatistas. Cerca de un millar de manifestantes se reunieron frente a él llevando cintas negras y naranjas, que representan la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial y se han adoptado como emblema del sentimiento prorruso. También, la estación de policía, el ayuntamiento y la oficina del fiscal en Yenakiev se incautaron ayer.

En Kramatorsk, el Departamento de Policía fue tomado la noche del sábado por hombres fuertemente armados que disparaban al edificio y al aire.

La policía y los residentes de la pequeña ciudad de Krasnyi Liman evitaron un intento de tomar sus oficinas.

En la región de Kharkiv, 50 personas resultaron heridas cuando los separatistas atacaron una manifestación en favor de Ucrania con palos y granadas de aturdimiento, informó la policía local. No se informó de violencia en Lugansk, en la parte oriental de Ucrania.

Funcionarios de la OTAN y EU estiman que hay 40,000 soldados en la frontera. Rusia niega que sean una amenaza.

El Ejército de Ucrania no está bien equipado. El senador John McCain expresó que era hora de que EU hiciera algo al respecto.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete