Lectura 2:00 min
Coronel condecorado, imptado por violar DDHH en Venezuela
La Fiscalía General de Venezuela acusó a un coronel de la Guardia Nacional por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de congresistas que fueron presuntamente agredidos fisicamente por ese jefe militar.
Caracas. La Fiscalía General de Venezuela acusó a un coronel de la Guardia Nacional por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de congresistas que fueron presuntamente agredidos fisicamente por ese jefe militar.
El coronel Bladimir Lugo, a cargo de la seguridad del Congreso, fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 13 de julio.
La acusación se produce casi dos semanas después de que el presidente Nicolás Maduro condecorara al coronel por lo que pareciera una muestra de apoyo a la Guardia Nacional: un par de días antes de este acto, se difundió un video donde Lugo empuja al presidente de la Asamblea Nacional y lo obliga a retirarse tras negarse a dar explicaciones en relación a un incidente en el que congresistas opositoras presuntamente fueron agredidas por subordinados del jefe militar.
La citación se registra en momentos en que Lugo es objeto de reproches por el desempeño de la Guardia Nacional durante un choque entre presuntos simpatizantes del oficialismo, legisladores y trabajadores en el palacio legislativo que la semana pasada dejó 12 heridos.
La fiscalía también informó que imputará al director interno de PDVSA, Orlando Chacín, por haber adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo y los canceló en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares, concluyó la fiscalía tras una investigación.
Oposición presiona
Ayer opositores bloquearon calles en distintas ciudades del país para promover lo que llaman su ofensiva final contra Maduro: un plebiscito que realizarán el domingo contra la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
La oposición asegura que los resultados del plebiscito, para el cual se instalarán 1,700 centros de votación, marcarán la hora cero de manifestaciones simultáneas y masivas en todo el país.
Venezuela vive desde hace 101 días una ola de protestas que deja 92 muertos.