Lectura 2:00 min
Corea del Norte regresa a estadounidense en estado de coma
Corea del Norte liberó a Otto Warmbier, un estadounidense que cumplía una condena de 15 años en prisión con trabajos forzados por supuestos actos contra el Estado, informó el martes el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Corea del Norte liberó a Otto Warmbier, un estadounidense que cumplía una condena de 15 años en prisión con trabajos forzados por supuestos actos contra el Estado, informó el martes el secretario de Estado, Rex Tillerson. El problema de la deportación es que regresaron a Otto en estado de coma.
La familia de Otto Warmbier reveló al Washington Post que el gobierno norcoreano les informó que Warmbier se enfermó de botulismo en algún momento después de su juicio, en marzo, y cayó en coma después de haber tomado una pastilla para dormir.
Un funcionario de la Secretaría de Estado viajó a Pyongyang para solicitar al gobierno de Kim Jong-un la liberación de Otto Warmbier por razones humanitarias.
Sus padres y hermanos lo esperaban por la tarde en el aeropuerto de Cincinnati.
¿Cómo es posible que un adolescente sufra de una enfermedad de este tipo? Autoridades norcoreanas indican una intoxicación alimenticia.
Tillerson señaló en un comunicado que el Departamento de Estado aseguró la liberación del estadounidense por orden del presidente Donald Trump.
El funcionario agregó que el departamento seguirá gestionando la liberación a otros tres estadounidenses detenidos en el país asiático.
Warmbier fue sentenciado en marzo luego de una confesión triste que fue televisada y donde aceptó que trató de robar un afiche propagandístico.
Cuba
Tillerson dijo que evalúa cómo incrementar la presión para que Cuba mejore el respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, preservar la actividad económica generada por el acercamiento diplomático adelantado por el entonces presidente Barack Obama.