La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, aseguró que seguirá reforzando las áreas de la función consular, como son: la asistencia y la protección de mexicanos, así como también la implementación de nuevas funciones, encontrando una manera de hacerlo sin que el recorte presupuestario las afecte.

Celorio precisó que, para este 2019, entre los retos a enfrentar sobresalen: la defensa de los derechos humanos y la protección de los migrantes que integran las caravanas, siempre y cuando se cumpla con la ley migratoria. También se necesita que los migrantes se adecuen a los modos de vida de la población residente, conozcan sus derechos y obligaciones, y contribuyan a la buena imagen del migrante que viaja a Estados Unidos  a contribuir social y económicamente.

Otro de los retos es la necesaria tarea de sensibilizar a la sociedad para que ayude a los migrantes.

Caravanas

“El Estado mexicano ha sido muy efectivo en construir una red de 50 consulados en Estados Unidos, que ha ido evolucionando”, manifestó.

Celorio informó que en los últimos meses se ha incrementado el número de solicitudes de protección, no sólo de mexicanos, derivadas de la cuestión de las caravanas migrantes.

“Ante la necesidad de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que llegan a Baja California, ahora en el consulado atendemos 30 o 40 llamadas al día de estos migrantes. No los podemos asistir o proteger, por lo que los enviamos con sus cónsules, que están en Los Ángeles, para que puedan atenderlos, por lo que un mayor reto es ayudar a que puedan asistir a sus migrantes y nosotros principalmente a los mexicanos”, agregó la cónsul.

Senado ratifica nombramientos

Ayer, el pleno del Senado aprobó por votación unánime a cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la votación individual, el subsecretario Julián Ventura Valero fue ratificado por 120 votos como subsecretario de Relaciones Exteriores, y Jesús Seade Kuri, con 118 votos, será subsecretario para América del Norte.

En tanto, Martha Delgado Peralta obtuvo 119 votos para ser subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Maximiliano Reyes Zúñiga, con 121, será subsecretario para América Latina y El Caribe.