Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Construirá Israel en zona disputada

El ministerio del Interior de Israel dio su aprobación final este jueves para la construcción de 1,600 departamentos en la zona disputada del este de Jerusalén y autorizará otros 2,700 en los próximos días.

Jerusalén. El ministerio del Interior de Israel dio su aprobación final este jueves para la construcción de 1,600 departamentos en la zona disputada del este de Jerusalén y autorizará otros 2,700 en los próximos días, anunció el gobierno, detallando un plan que complicaría los esfuerzos diplomáticos para disuadir a los palestinos de declarar su independencia en la ONU.

Los palestinos se oponen a cualquier construcción israelí en el este de Jerusalén porque minimiza sus esperanzas de poder establecer en la ciudad sagrada su futura capital. La aprobación del nuevo proyecto podría generar una nueva problemática para Washington, que busca convencer a los palestinos de que se desistan por ahora de la independencia y opten mejor por reanudar las pláticas de paz con Israel.

Por su parte, el Ministerio del Interior mencionó que los nuevos departamentos son necesarios para enfrentar la escasez de vivienda en la ciudad. En la práctica, el inicio de la construcción podría demorar años, ya que los planes deberán superar múltiples etapas de aprobación. El destino de Jerusalén debe ser negociado por ambas partes , afirmó el funcionario de la Embajada de EU, Kurt Hoyer. Cualquier acción unilateral que pretenda influir el resultado de las negociaciones de paz resultará contraproducente , exhortó.  

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete