Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Congresistas piden fondo antiviolencia

Legisladores estadounidenses de estados fronterizos con México pidieron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, 500 millones de dólares de ayuda de emergencia, anunció ayer el representante Henry Cuellar.

Legisladores estadounidenses de estados fronterizos con México pidieron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, 500 millones de dólares de ayuda de emergencia, anunció ayer el representante Henry Cuellar.

Cuellar, demócrata por Texas y quien recientemente realizó un viaje a México donde se reunió con el presidente Felipe Calderón, advirtió que si no se envían de manera inmediata los recursos a la frontera vamos a ver que la violencia cruzará el río grande (Río Bravo) .

La fracción de legisladores de estados fronterizos, encabezada por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, pidió que los recursos sean incluidos en la iniciativa de gastos de emergencia del 2010, que examina el cuerpo legislativo.

La petición de recursos incluye una asignación de 70 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como 100 millones adicionales para cubrir los salarios de agentes.

Asimismo, los legisladores pidieron un presupuesto de 50 millones de dólares para la operación Stonegarden, dedicada a mejorar la coordinación de agencias federales, estatales, locales y tribales.

La solicitud prevé además 32.2 millones de dólares para la contratación de 207 agentes de la Patrulla Fronteriza, con objeto de que la corporación pueda cumplir mejor su misión de protección en la frontera.

Finalmente, los legisladores piden 200 millones de dólares para apoyar la compra de equipo de comunicaciones en áreas remotas y 10 millones de dólares para clínicas de salud en la frontera estadounidense y para un centro de tratamiento de trauma en Ciudad Juárez, México.

Valla virtual

En tanto, en Washington dos senadores estadounidenses dijeron que es hora de analizar el fin del contrato para la valla virtual a lo largo de la frontera con México que, dicen, no está impidiendo el cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

El senador independiente Joe Lieberman dijo que una valla física, como el mundo las conoce, desde hace años funcionaría mejor que la electrónica que diseñó Boeing Co.

Dependemos de ustedes para que nos den una valoración directa y que tomen medidas , dijo Lieberman al comisionado de Protección Fronteriza Alan Bersin.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete