Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Conflicto de interés empaña pesquisas sobre Trump

En el Comité Judicial del Congreso trabaja un abogado que prestó sus servicios al magnate-presidente.

main image

Washington. Un representante legal de la Organización Trump solicitó al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que cese cualquier tipo de investigación relacionada con ella, alegando que el trabajo del pánel se ha visto afectado por la contratación de un abogado externo cuya firma ha representado a la compañía de Trump.

En una carta enviada al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, abogado de la Organización Trump, Alan S. Futerfas, comentó que Barry H. Berke pertenece a la firma de abogados, Kramer Levin, misma que ya representó a Trump en el pasado.

“Estas situaciones violan las obligaciones éticas y contaminan irreparablemente el trabajo del Comité”, escribió Futerfas.

La semana pasada, Futerfas planteó una serie de preocupaciones similares a través de una carta dirigida al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elh E. Cummings, diciendo que su pánel trabaja en estrecha colaboración con el comité de Nadler.

Contradicción

A través de un comunicado, el despacho de abogados Kramer Levin reveló que la carta de la Organización Trump a Nadler era “infundada” y dijo que el trabajo de consultoría de Berke para el Comité Judicial “cumple plenamente con todas las normas éticas aplicables, no plantea ningún conflicto de intereses y respeta cualquier obligación que la firma pueda tener”.

Un vocero de Nadler no respondió a una solicitud de comentarios que le hizo este diario.

Nadler anunció la contratación de Berke hace dos semanas y lo llamó “un experto en derecho penal federal, incluida la corrupción pública”.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició una amplia investigación que analiza los problemas éticos y legales que enfrenta Trump, incluido los posibles obstáculos a las pesquisas del fiscal especial Robert S. Mueller III sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016.

Este miércoles comparecerá Michael Cohen, exabogado de Trump quien purga una condena de cárcel por haber encubierto a su antiguo jefe.

Beso indeseado

Una exempleada de la campaña de 2016 de Trump afirmó en una demanda presentada el lunes que el ahora mandatario le sujetó la mano y le plantó un beso indeseado en la cara durante una reunión en Florida con empleados y voluntarios.

Alva Johnson, quien vive en el área de Huntsville, Alabama, manifestó en la demanda federal que Trump hizo insinuaciones no consensuadas en agosto de 2016 en Tampa, Florida. Dijo que él “le sujetó la mano y no se la soltó” y la besó en el borde de los labios mientras ella se alejaba ligeramente.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete