Lectura 2:00 min
Confirman reunión entre emisarios rusos con Puigdemont
El entonces presidente de la autonomía catalana Carles Puigdemont se reunió con dos supuestos emisarios del entorno del Kremlin días antes de la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

Foto: Reuters
Barcelona. El entonces presidente de la autonomía catalana Carles Puigdemont se reunió con dos supuestos emisarios del entorno del Kremlin días antes de la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.
Así lo confirmó el exsecretario de relaciones exteriores del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Víctor Terradellas en la declaración que presentó ante el juez que investiga los nexos rusos del procés.
Los supuestos enviados del Kremlin ofrecieron apoyo militar y económico a un futuro estado catalán independiente al que Puigdemont “no dio credibilidad”, según dijo Terradellas al diario La Vanguardia.
Las reuniones se llevaron a cabo el 24 y el 25 de octubre del 2017 en la residencia oficial del presidente catalán.
A la primera reunión asistió Sergey Motin, ya fallecido, y al a segunda acudió el empresario Nikolai Sadovnikov. Según la declaración ellos se comprometieron a enviar 10,000 soldados rusos después de la declaración de independencia. Y también se comprometieron a financiar el futuro estado catalán mediante criptomonedas.
La fiscalía anticorrupción, a través del fiscal jefe Fernando Maldonado, pidió explicaciones al juez por el alcance del interrogatorio al que estaban sometiendo a Terradellas.
La Fiscalía mantiene un choque frontal con el juez ya que considera que no había indicios suficientes para abrir una investigación como esta.