Accra.- Los habitantes de Ghana terminaron de votar este sábado en una elección presidencial que según resultados parciales se anuncia apretada entre los dos principales candidatos, en una cita que según observadores regionales fue "transparente".

En los comicios, iniciados el viernes, el presidente interino John Dramani Mahama afrontaba como principal rival a Nana Akufo-Addo, en un país donde la reciente producción de petróleo genera nuevas expectativas.

La Comisión electoral decidió prolongar al sábado los comicios en los lugares en que la gente no pudo votar a causa de las averías de las máquinas utilizadas para identificar a los electores.

Según la radio privada Joy News, Mahama encabeza los resultados con 49,83% de los votos, frente a 48,68% para Akufo-Addo. Pero los resultados se limitan a 168 de los 275 distritos del país.

El presidente saliente John Dramani Mahama, de 54 años, y candidato del Congreso Nacional Democrático (NDC), accedió al cargo en julio, tras el fallecimiento de su predecesor, John Atta Mills. Hasta entonces era vicepresidente.

Su rival del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, de 68 años, había perdido en las presidenciales de 2008 por menos de 1% de los votos y espera imponerse esta vez.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, los ghaneses votarán en una segunda vuelta el 28 de diciembre.

A pesar de algunos problemas técnicos que causaron "tensión y altercados" en ciertas regiones, la misión observadora de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) juzgó que los comicios fueron en su conjunto limpios, y este sábado no había ninguna prueba de irregularidades.

Ghana, un país que cuida su imagen de modelo democrático regional, experimentó por primera vez el voto biométrico, pero algunas de las máquinas sufrieron averías. La apertura tardía del material impidió que algunos colegios abrieran a la hora prevista.

El jefe de la comisión electoral, Kwado Afari-Gyan, aseguró que no se trataba "de un problema masivo", aunque no precisó cuántos colegios se vieron afectados.

Los electores también debían elegir un nuevo Parlamento de 275 escaños. En 2008, el NDC obtuvo unas bancas más que el NPP.

Los dos principales partidos se alternaron en el poder desde que se instauró el multipartidismo en 1992, haciendo de Ghana un modelo de estabilidad en una región donde las elecciones son a menudo sinónimo de crisis violenta.

En 2009, el presidente estadounidense Barack Obama efectuó en Accra su primera visita a un país del Africa subsahariana.

Ghana, uno de los países productores de petróleo más recientes del mundo, también es uno de los principales exportadores de cacao y oro. La economía creció 14% en 2011 y se espera para 2012 y 2013 un crecimiento de 8%, según el Banco Mundial.

Los observadores estiman que esta campaña electoral fue la más focalizada en los temas políticos de este país de 24 millones de habitantes, pero observan que las cuestiones étnicas y religiosas siguen siendo cruciales.

El cómo gastar los ingresos del oro negro ghanés fue uno de los temas de la campaña. Mahama abogó por importantes inversiones en infraestructuras, mientras que Akufo-Addo promovió la educación secundaria gratuita.

ERP