Washington. El presidente Donald Trump se mostró anoche por primera vez abierto a la posibilidad de una reforma migratoria, pero no abandonó las denuncias y críticas contra la inmigración ilegal que mantuvo durante su campaña electoral.

Durante su primer discurso en el Congreso desde que asumió el poder, el mandatario dijo que una reforma migratoria debe privilegiar los méritos y las aptitudes profesionales, por encima de trabajadores poco cualificados.

Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades, incluyendo familias de inmigrantes, a ingresar a la clase media , expresó.

De inmediato, y a nombre de los demócratas, una joven inmigrante le respondió desde el mismo Congreso.

Trump y los republicanos pueden usar una retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento. Son las acciones las que importan , dijo Astrid Silva, una de los 750,000 dreamers.

Otra vez, El muro

Trump se refirió a una de sus más polémicas promesas de campaña, la construcción de un gigantesco muro en la frontera con México.

Pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Comenzará antes de lo previsto; cuando esté terminada, será un arma muy efectiva contra las drogas y el crimen , expresó.

Y otra vez, el miedo

Mientras hablamos, estamos removiendo pandilleros, vendedores de drogas y criminales que amenazan nuestras comunidades y a nuestros niños. Esos tipos se están yendo mientras hablamos aquí esta noche, tal como yo lo había prometido , dijo.

Trump condenó las recientes amenazas y actos de vandalismo contra personas e instituciones de la comunidad judía, así como el asesinato de un ingeniero de India a manos de un hombre que pedía a gritos que los extranjeros abandonen el país.

Estos episodios, dijo el mandatario, nos recuerdan que aunque somos una nación dividida por la política, somos un país que se presenta unido en la condena al odio y al mal en todos sus formas .

Otra vez, los criminales son los inmigrantes

Trump comentó que le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que forme una oficina para atender a los estadounidenses víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes.

Trump dice que la oficina se llamará VOICE (VOZ), siglas en inglés de Acción para las Víctimas de Delitos de Inmigración. Se escucharon sonidos de sorpresa de gente en la audiencia cuando Trump dijo el nombre de la nueva oficina.

El mandatario dice que Estados Unidos debe respaldar a las agencias policiales y apoyar a las víctimas de delitos. Dice que la nueva oficina proporcionará una voz a la gente ignorada por los medios de comunicación y silenciada por intereses especiales .

Y otra vez, víctima del comercio

En la actualidad, cuando enviamos productos para que salgan de Estados Unidos, muchos otros países nos hacen pagar aranceles muy elevados e impuestos, pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos a Estados Unidos, les cobramos casi nada , afirmó el mandatario.

Trump no aportó novedades. Un baño motivacional entre republicanos. Solamente.