Ante el arranque del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) e impulsado por el gobierno mexicano, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres reiteró su apoyo para implementar el programa.

“El Plan de Desarrollo Integral refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los Gobiernos de la República de El Salvador, la República Guatemala y la República Honduras”, según una declaración atribuible al portavoz del secretario, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el Secretario General expresó su aprecio por la invitación que el gobierno de México ha extendido a las agencias, fondos y programas para apoyar la implementación del plan, así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección.

“Las Naciones Unidas reiteran su compromiso para apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del Plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados”, dijo.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta, Federica Mogherini, destacó que la propuesta representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional.

“Los principales objetivos del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región, incluida la modernización del Acuerdo Global UE-México, que promoverá la cooperación regional y triangular, así como con las prioridades identificadas en el Acuerdo de Asociación UE-América Central”, manifestó.

También puntualizó que la Unión Europea está lista para apoyar a México y los países de América Central en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral. “Apoyamos el desarrollo del plan en una amplia consulta con las partes interesadas locales y la sociedad civil, y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países”.

Mientras que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) reafirmó su acompañamiento a los gobiernos en sus acciones de desarrollo, privilegiando el diálogo y la cooperación.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, reiteró que se ponen a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia, tales como la Cooperación Sur-Sur y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, entre otros instrumentos.

“Se cuenta con el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI). Al abrigo de este instrumento ya se han realizado en los últimos años más de un centenar de proyectos de cooperación en la región, atendiendo temáticas como medio ambiente, cultura, salud, energía, turismo, educación, ciencia y tecnología, y ayuda humanitaria entre otros temas de trascendencia para el desarrollo de la región. Estamos convencidos que esta herramienta, ya en funcionamiento, permitirá promover acciones concretas y medibles, y de esa manera complementar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, destaca la misiva.

abr