En medio de una de las mayores crisis económicas a escala global de la historia moderna, los países comienzan sus procesos de reactivación y reapertura de actividades. Colombia inicia su segundo día de ventas sin cobro de IVA (Impuesto al Valor Agregado) para impulsar el consumo interno.

Aunque con menores expectativas frente al volumen de las ventas, los comerciantes del país esperan que la segunda jornada del día sin IVA, programada para el 2 de julio, siga contribuyendo a la reactivación de la economía, mediante el impulso del consumo.

Así lo señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), quien destacó que el Gobierno Nacional acogió la recomendación que hizo esta misma organización tras la culminación de la primera fecha, el 19 de junio, cuando se presentaron 88 aglomeraciones en algunas grandes superficies de las principales ciudades, cuyos videos se hicieron virales en redes sociales y motivaron severas críticas sobre la viabilidad de la iniciativa.

Las medida consiste en que las ventas de electrodomésticos y tecnología se deberán hacer solamente por internet para el caso de las grandes cadenas de almacenes, sin que eso signifique que no se pueda asistir presencialmente a las tiendas medianas y pequeñas de este mismo sector.

Por otro lado, es preciso señalar que las grandes cadenas mantendrán sus puertas abiertas para la venta de otro tipo de productos, como por ejemplo ropa, calzado, útiles escolares y elementos deportivos.

“Los próximos días sin IVA apuntan a corregir los lunares que se presentaron el 19 de junio. Además de la restricción a la venta de electrodomésticos presencialmente, creemos que es buena idea dejar en la libertad de los alcaldes establecer horarios, que pueda trabajarse las 24 horas, con turnos para hombres, mujeres y adultos mayores. Por último, hacemos un llamado a la ciudadanía al buen comportamiento, la cultura ciudadana y a todos los comerciantes a guardar estrictamente los protocolos de bioseguridad”, señaló Cabal.

Este martes la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó además que “es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas por el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies, eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

Así las cosas, en Bogotá, por ejemplo, la alcaldesa Claudia López señaló que se mantendrá vigente el pico y cédula, por lo que solo podrán salir a comprar las personas con identificación terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8).

“Desde las seis de la mañana las entidades del Distrito adelantarán operativos de control en los diferentes establecimientos para garantizar las medidas de bioseguridad tanto para los trabajadores como para los clientes, como el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la disposición de alcohol glicerinado, entre otras. Además, para verificar que no se están vendiendo electrodomésticos presencialmente en grandes superficies”, enfatizó López.

En Cali, también se mantendrá el pico y cédula, pero dividido. De 6 a.m. a 2 p.m. aplicará para los documentos terminados en número impar y desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m. para los pares.

Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle del Cauca, hizo un llamado también a los ciudadanos para que compren responsablemente y cuiden su dinero, pues advierte que vienen tiempos difíciles económicamente.

Además, llamó la atención en que el miércoles se registraron 300 nuevos casos de Covid-19 en Cali, que estarían relacionados con las aglomeraciones registradas durante el primer día sin IVA.

Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, señaló que esperan un menor flujo de ventas dadas las restricciones anunciadas, “y porque es posible que el efecto novedoso del día sin IVA sea menor en la segunda jornada. También debemos tener en cuenta que no todo el mundo está familiarizado con las compras por internet y que puede que haya menor apetito de consumo, por el aumento del desempleo”.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció toque de queda durante todo el día, por lo que solo se podrán despachar compras virtuales y podrá salir personal de actividades esenciales. En cuanto a las condiciones de compra en el caso de bienes de primera necesidad, los comercios no aceptarán el pago en efectivo.

De restricciones anteriores, se mantiene que cada persona podrá comprar máximo tres artículos de una misma categoría en un mismo establecimiento. Es decir que si, por ejemplo, un usuario compra tres prendas de vestir en una tienda y quiere adquirir más, debe ver en otro almacén. Pero una sola persona puede comprar varios artículos de distinto tipo si desea.