La coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pudo haber causado muertes civiles, durante un ataque aéreo contra el estacionamiento de un hospital del norte de Irak, informaron fuentes militares.

El ejército iraquí, apoyado por la coalición, empezó la segunda fase de su ofensiva para retomar Mosul, segunda ciudad de Irak controlada por EI desde hace más de dos años.

Un avión de la coalición detectó una camioneta que transportaba combatientes del EI en el área, según explicó el CENTCOM, el Comando Militar Estadounidense para Medio Oriente.

El ataque tuvo lugar en lo que luego se determinó que era el estacionamiento de un hospital, lo que podría acarrear víctimas civiles , según fuentes de la zona en donde ocurrió el ataque.

Los combatientes del EI habían sido vistos disparando un arma antitanque antes de subir el arma a la camioneta e irse en el auto , agregó el CENTCOM, prometiendo que el incidente sería investigado plenamente y los resultados publicados de manera transparente y oportuna .

La coalición admitió haber matado al menos a 173 civiles en sus ataques en Irak y Siria desde el comienzo de su campaña contra EI, una cifra que es considerada poco realista.

La ONG Airwars, basada en Londres, estima que la cifra real sería superior a 2,000 civiles.