El ataque informático internacional que afecta a decenas de países y organizaciones es de "un nivel sin precedentes", declaró el sábado la oficina europea de policía Europol.

"El reciente ataque es de un nivel sin precedentes y exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables" indica en un comunicado Europol.

El Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol "colabora con las unidades de cibercriminalidad de los países afectados (...) para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas", añade el texto.

Compañías y organizaciones británicas, españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas o mexicanas fueron alcanzadas por el virus, según los analistas.

En Estados Unidos, el gigante del correo privado FedEx admitió haber sido infectado.

En Reino Unido, el servicio público de salud (NHS), que cuenta con 1.7 millones de empleados, fue una de las principales victimas de los ataques.

Varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, también fueron víctimas del ciberataque.

El constructor de automóviles francés Renault suspendió por su parte la producción en varias plantas en Francia debido a estos ataques.

erp