Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Chávez y su obsesión por Simón Bolívar

Hugo Chávez, al concursar por la Presidencia en 1998, nombró a su partido el Movimiento Bolivariano y ya como Presidente rebautizó a Venezuela como la República Bolivariana .

Thor Halvorssen

Washington. Hugo Chávez, al concursar por la Presidencia en 1998, nombró a su partido el Movimiento Bolivariano y ya como Presidente rebautizó a Venezuela como la República Bolivariana . Con frecuencia deja una silla vacía en las juntas de gabinete para el espíritu del libertador, entre otras curiosidades.

Pero Bolívar se revolcaría en su tumba ante la noción de que Chávez, un socialista, pretenda ser su heredero político. En sus cartas, el libertador se declara mucho más afín a Jefferson que a Marx (quien por cierto documentó su odio por Bolívar en gran detalle). Describió al sistema de gobierno de EU (tan odiado por Chávez) como el mejor de la Tierra . Al contrario de Chávez, Bolívar entendió que las grandes naciones son gobernadas por leyes, no por hombres. Las expropiaciones de Chávez son la antítesis del legado de Bolívar.

Además, a Chávez se le ocurrió en el 2007 la idea de abrir el sarcófago de Bolívar al acusar a la oligarquía colombiana de haber asesinado al libertador. La opinión pública rechazó la apertura.

Este año, en una conferencia anual sobre las muertes de figuras históricas, Paul Auwaerter, director de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, concluyó que Bolívar no murió de tuberculosis en 1830 como se creía, sino de arsenicosis crónica.

Chávez aprovechó el anuncio para exhumar los restos. Auwaerter me confesó que él cree que la evidencia forense indica ingestión crónica, no asesinato.

Pero Chávez insiste en que Auwaerter dio pruebas del asesinato de Bolívar.

Supongo que el gobierno venezolano pronto declarará que la investigación demuestra que Bolívar fue asesinado por colombianos o estadounidenses, y no me sorprendería que también anunciaran que la evidencia genética muestra que Chávez es descendiente directo de Bolívar. Qué tristeza, Chávez enseña a Venezuela los restos de Bolívar y el libertador ve los restos de su amada Venezuela.

*Thor Halvorssen Mendoza es descendiente de Bolívar, productor cinematográfico y presidente y fundador de la Human Rights Foundation en Washington. Su correo es thor@humanrightsfoundation.org

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete