Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cerrar las embajadas de EU no funciona

El viernes, el presidente Obama cerró casi dos docenas de embajadas, consulados y otros puestos de avanzada diplomáticos, y el domingo, extendió el cierre de 19 de éstos el resto de esta semana.

main image

El viernes, el presidente Obama cerró casi dos docenas de embajadas, consulados y otros puestos de avanzada diplomáticos, y el domingo, extendió el cierre de 19 de éstos el resto de esta semana. La medida fue elogiada como una respuesta inteligente a una grave amenaza de Al-Qaeda. El gobierno también respondió cerrando caminos alrededor de las instalaciones, levantando barricadas y con otras medidas de precaución.

El problema es que todo eso nunca funciona.

Es fácil ver la tentación de cerrar las embajadas y aumentar su seguridad, ya que ésta no sería la primera vez que una embajada de EU es atacada por Al-Qaeda. El asalto a las embajadas en Dar es Salaam y Nairobi en 1998 dejaron 223 personas muertas y más de 4,000 heridos. Pero los investigadores han descubierto que la seguridad de las embajadas en respuesta a las amenazas terroristas es, a lo sumo, ine­ficaz y, en el peor de los casos, tiene el efecto de aumentar las bajas.

Cynthia Lum, de la Universidad George Mason, así como Leslie Kennedy y Alison Sherley, de la Universidad Rutgers, llevaron a cabo un metaanálisis de los estudios que evalúan la eficacia de las tácticas de lucha contra el terrorismo, incluida la fortificación de las embajadas, en el 2006. Analizaron un total de 28 resultados provenientes de cuatro ensayos. Uno de los ensayos dio cuenta de los siguiente:

En 1976, el gasto en seguridad para las embajadas creció en más del doble. Como resultado de la toma de la Embajada de EU en Tehe­rán el 4 de noviembre de 1979, recursos adicionales fueron asignados a la seguridad en la década de 1980. Las medidas de seguridad incluyeron la instalación de detectores de metales para revisar a los visitantes. Grandes aumentos en la seguridad fueron autorizados a partir de octubre de 1985 por la ley pública 98-533. El 12 de agosto de 1986, el Congreso de EU aprobó una ley que autorizó 2,400 millones de dólares en cinco años para reconstruir y fortificar las embajadas y misiones estadounidenses.

En total, los resultados no indican que el fortalecimiento de las embajadas ha sido eficaz en la reducción de los ataques terroristas hacia estos objetivos , concluyen Lum, Kennedy y Sherley. Lo que es peor: No parece haber ninguna agrupación lógica en los tipos de resultados que derivaron como perjudiciales o benéficos . Así que no sólo la mayoría de los hallazgos sugiere que fortificar las embajadas no funciona, sino que no hay nada que conecte la minoría de los casos en que funcionó.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete