Lima. Con el transcurso de los días, en Perú aparecen nuevos cuestionamientos a los integrantes del gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido. Ministros con pasados cuestionables, presunta apología al terrorismo, violencia doméstica y falta de experiencia en los sectores nombrados  generaría más temprano que tarde una crisis en el Ejecutivo encabezado por Pedro Castillo.

Por si fuera poco, el más reciente informe de la firma de análisis de riesgo Eurasia Group explica que "no hay garantías de que Castillo se distanciará del brazo más radical de su partido (Perú Libre) y optará por una agenda de políticas más moderadas", ni siquiera con el nombramiento de Pedro Francke como ministro de Finanzas.

Francke, un economista de 60 años percibido como de izquierda moderada, afirmó tras su designación en el cargo que se respetará la propiedad privada.

Sin embargo Eurasia considera que "no hay claridad en el grado de autonomía que tendrá Francke", debido a dos factores: que Castillo nombró jefe de Gabinete a Guido Bellido, un legislador oficialista investigado por "apología al terrorismo" y señalado de misógino y homofóbico, y por "la influencia que ejerza en la toma de decisiones" el marxista radical Vladimir Cerrón, fundador y secretario general de Perú Libre.

Precisamente, Guido Bellido, es una de las figuras más cuestionadas del gobierno de Pedro Castillo, al contar con un proceso por el presunto delito apología al terrorismo, debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

Bellido ratificó dichas afirmaciones en el medio Inkavisión de Cusco, argumentando que tiene derecho a expresarse.

Filocastristas

Otro de los nombramientos polémicos es el del sociólogo Héctor Béjar como ministro de Relaciones Exteriores.

El catedrático viajó a Cuba a los 27 años y se incorporó a las guerrillas revolucionarias de dicho país donde recibió entrenamiento militar y donde conoció al “Che Guevara” y al dictador cubano Fidel Castro, por quien ha manifestado su admiración.

Béjar Rivera y su amigo el fenecido poeta Javier Heraud fundaron el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a inicios de los años sesenta, un movimiento guerrillero que pretendía tomar el poder por las armas. Además, fue detenido y estuvo preso por sedición, siendo amnistiado por el general Juan Velasco Alvarado.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iver Maraví,es señalado como parte de Sendero Luminoso.

Momentos complejos para el Perú.