El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de autogolpe de Estado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela e indicó que el carácter preventivo de la Carta Democrática Interamericana debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio.

En un pronunciamiento oficial, el funcionario internacional sentenció que aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado .

El TSJ dictó dos decisiones mediante las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado.

Almagro comentó que al arrebatarles las funciones a los diputados, el Tribunal viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces, los que deben asegurar su integridad , de acuerdo con el artículo 334 de la Constitución.

Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia , declara Almagro.

Almagro urgió la convocatoria de un consejo permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y señaló que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo del 2016 y 14 de marzo del 2017.

Desde hace meses Almagro ha pedido la expulsión de Venezuela de la OEA, sin embrago, varios países han sido reticentes a aplicar la Carta de la agrupación americana.

Agrava situación de orden democrático, Videgaray

Los gobiernos de México y Colombia consideraron que la determinación del TSJ empeora la situación grave y preocupante que atraviesa el orden democrático de la nación gobernada por Nicolás Maduro.

En conferencia de prensa conjunta, tras celebrar una vista a Bogotá para reunirse con su homóloga colombiana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Luis Videgaray Caso, declaró: A México preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático de un país hermano (...) México es un país que cree en los valores de la democracia representativa en la división de poderes (...) México es un país que cree en los valores, la democracia representativa .

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, dijo: Vemos que es importante, urgente, llegar a una tregua; que entre los venezolanos se sienten a resolver este problema que está llevando al país a una crisis muy grande política, social y económica .

[email protected]