CARACAS.- Al salir de las zonas de migración y aduana del aeropuerto Maiquetía de Caracas, al desembarcar, lo primero que ven los viajeros es una fotografía, casi del tamaño de los elevados muros del aeropuerto, del ex presidente Hugo Chávez rodeado por muchos niños. Todos sonríen. A un costado, un tablero anuncia los vuelos internacionales programados para que aterrizar las siguientes 24 horas. En el extremo inferior derecho del tablero hay otra fotografía de Chávez, solo y con el rostro inclinado hacia el cielo, recibiendo el impacto de la lluvia. Así, Chávez hace las veces de anfitrión de un país que viaja súbitamente hacia el pasado.

¿A qué viene? pregunta el agente de migración. Lo mejor fue borrar de mi cabeza el apellido Capriles. No había necesidad de ingresar a un laberinto diseñado para no llegar nunca frente a Henrique Capriles Radonski, icónico opositor del chavismo.

Soy librero -respondo-, visitaré algunas librerías .

NOTICIA: De la cuna de Chávez a los barrios: oposición dice tener 112 de 167 diputados

Es la noche del martes 19 de julio y la soledad se asienta en ese lugar a manera de bruma que nubla el optimismo. El trayecto hacia el hotel resulta más sencillo medirlo a través del número de autos que recorren la oscura y solitaria carretera, que con el reloj. No más de 10 autos durante 25 minutos.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder del partido político Primero Justicia, habla por vez primera sobre el rol del gobierno mexicano ante la crisis que vive Venezuela: Ha habido una indiferencia que nos duele .

Desde su oficina, en el barrio Las Mercedes, en Caracas, que ha utilizado como war romm durante las dos elecciones presidenciales en las que ha sido candidato (2012 frente a Hugo Chávez y 2013 en contra de Nicolás Maduro), Capriles recibe al periódico El Economista vestido con traje y corbata, ornamento estético infrecuente y radicalmente distinto a su clásica cachucha y ropa deportiva.

Capriles abre fuego. Describe al presidente mexicano como insolidario: Ojalá encontrásemos un gobierno mexicano mucho más solidario, no con la oposición sino con el drama que vive el pueblo venezolano .

El político, quien fue encarcelado durante cuatro meses por supuestos delitos relacionados con la violación de principios internacionales al asediar la embajada de Cuba, asegura que el presidente Nicolás Maduro intenta dialogar después de 17 años durante los cuales el chavismo no lo hizo con la oposición, y lo quiere hacer sólo para que termine 2016 y así evitar su posible salida del gobierno a través del referéndum revocatorio .

Referéndum revocatorio y escasez, los conceptos más pronunciados en las calles de Caracas, y quizá de todo Venezuela.

NOTICIA: Venezuela espera decisión sobre referendo vs. Maduro

? ¿No es frustrante ganar dos terceras partes de la Asamblea (Congreso) y que Maduro trate de inmovilizar sus decisiones soberanas para impedir el referéndum revocatorio?

? Contra eso estamos luchando. Tengo una lucha histórica porque nos hemos planteado cambiar el país democráticamente no teniendo frente a nosotros un gobierno democrático. Es el reto histórico.

? ¿Ha tenido miedo de enfrentar a los gobiernos chavistas?

? (Silencio prolongado) Yo diría que no es un tema de miedo pero...

? Es un sentimiento natural bajo un entorno complejo y hostil.

? Sí. Por supuesto. Tengo una gran incertidumbre hacia dónde está yendo mi país. Siento que se está destruyendo. A veces (siento) la impotencia de no poder lograr que el país pueda tener una solución; sentir que el gobierno juega a que el país explote.

? Se siente en el ambiente que viene un desenlace en el país; se acerca algo no precisamente positivo para la democracia.

? Sí. Y eso algo va a pasar no me gusta. Así como tú lo dices algo va a pasar , no me gusta.

NOTICIA: Validan firmas para iniciar referendo contra Maduro

? Hace pocas semanas hizo una gira internacional a Argentina, Panamá, Paraguay y Brasil ¿Por qué a México no fue?

? Yo no he hecho la diligencia con México. Porque nosotros sentimos que estando Peña Nieto, del PRI, (aplicaría) su política exterior basada en la doctrina Estrada. (Significa que) ellos aceptan cualquier gobierno del país con el que tienen relación porque la doctrina era no meterse en los asuntos internos del país; no entrar en consideración desde el punto de vista de si es o no, por ejemplo, un gobierno democrático, cosa que yo no comparto porque al mismo tiempo estaba la doctrina Betancourt, de Rómulo Betancourt (ex presidente de Venezuela). Rómulo decía que había que romper relaciones con un país donde no exigieran instituciones democráticas. Era una situación contrapuesta.

La doctrina Estrada se practicó en momentos en los que la mayoría de los gobiernos de la región eran dictaduras. Era la perfecta forma de no tener problemas con otros países.

Peña Nieto entonces entró con el tema de la doctrina Estrada. Hubo unas declaraciones suyas, después de la denuncia mía por lo que pasó en las elecciones con Maduro, unas elecciones fraudulentas, y yo estaba pidiendo una auditoría para demostrar que era un proceso fraudulento.

Yo siempre he sido de luchar aquí en mi país, no ir afuera a buscar apoyos, pero en ese momento como no tenía respuesta del Tribunal Supremo de Venezuela, salí a buscar apoyo internacional preparando un poco el terreno de la demanda que iba a hacer ante la Corte de los Derechos Humanos.

Fui a Colombia, vi a Santos. Después volé a Chile, vi a Piñera. De regreso me paré en Perú y el presidente Humala estaba muy nervioso porque después de mi visita en Colombia el gobierno de Maduro y sus voceros armaron un escándalo, decían que cómo era posible que Santos me recibiera, que yo pretendía dar un golpe de Estado. En esos días, eso fue en 2013, salió una declaración de Peña Nieto en Londres diciendo que él no me recibiría. Y yo dije: ¿Qué le pasa al presidente Peña Nieto si yo ni he pedido una audiencia con él? No hubo más contacto. Fue una declaración aislada e innecesaria. Ahora hemos visto algunos pronunciamientos sobre el proceso revocatorio, pero siempre con mucha distancia. Es un estilo de Peña Nieto, quizá. No lo sé.

NOTICIA: Venezuela entrega despensas para combatir escasez

? ¿En un momento complejo como el supuesto fraude electoral de Maduro en el 2013, usted esperaba de Peña Nieto un liderazgo regional que lo arropara?

? Yo tengo 44 años, Peña Nieto debe ser de la misma edad que yo. Yo creo que en el continente había una expectativa en términos de un liderazgo nuevo; de un poder renovador. Igual pasó un poquito con (Juan Manuel) Santos (en Colombia). En América Latina hay un vacío de liderazgos democráticos, de referentes.

(Después de las elecciones presidenciales en México de 2012) uno tenía la expectativa con Peña Nieto de que podía llenar ese vacío de falta de referentes en América Latina pero obviamente no lo hizo.

Ojalá encontrásemos un gobierno mexicano mucho más solidario no con la oposición sino con el drama que vive el pueblo venezolano. Son relaciones de tanto tiempo que trascienden a los gobiernos de turno. Yo veo que los gobiernos de turno están más pendientes en tener una buena relación entre jefes que ser solidarios con el pueblo.

? ¿Existe una línea frágil entre la opinión y la injerencia?

? Hay personas que creen que una opinión es injerencia. No. Yo no le voy a pedir (al presidente mexicano) injerencia en los asuntos de mi país. (Yo mismo) no lo permitiría. Se trata de solidaridad.

La solidaridad nada cuesta. No hay que pagar por ella. La indiferencia duele. En el caso concreto de México, ha habido una indiferencia que nos duele. Sobre todo por el cariño, por el afecto, por el respeto que siempre hemos tenido por el pueblo mexicano.

Ojalá que México tenga una posición más principista.

? Senadores mexicanos del PAN le enviaron recientemente una carta al presidente Peña para solicitarle que pusiera más acentos a los problemas de Venezuela.

? Sí. Estoy enterado.

NOTICIA: Capriles advierte sobre estallido en Venezuela si Maduro bloquea revocatorio

? ¿Usted confía en la mediación, entre el gobierno de Maduro y la oposición, del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero?

? Zapatero no cree en el referéndum revocatorio. Yo creo que Zapatero, lejos de venir a ayudar a encontrar una solución electoral a la crisis, él está tratando de lograr un tipo de acuerdo que estabilice al gobierno de Maduro a la par que Venezuela siga sumergida en la crisis. Para mi eso es inaceptable. A mi me genera desconfianza. Sugiero otros mediadores que me dan confianza como la iglesia, el ex presidente Ricardo Lagos, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

El gobierno lo que está buscando es cómo comprar tiempo, cómo llega diciembre para evitar el revocatorio. Yo no veto a Zapatero. Lo que es inaceptable es que alguien venga a ayudar a Maduro. ¿Qué problema veo en Zapatero? Él dio una declaración de que la crisis económica que vive Venezuela es causa de la ausencia de diálogo entre el gobierno y la oposición, y eso es falso. La crisis es consecuencia de un modelo que no sirve, de la destrucción del aparato productivo.

La solución a la crisis política en Venezuela son unas nuevas elecciones. Aquí no ha habido diálogo político. Aquí ha habido polarización.

? La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) apoyan a Zapatero

? La UE, como EU, no es que apoye a Zapatero, apoya a que haya un proceso de diálogo donde Zapatero es un mediador. No es que esté ungido, no es que sea un súper negociador, súper mediador, no.

Ayer (lunes 17) la UE discutió. Si revisas la resolución, es un apoyo a la institucionalidad en Venezuela, que haya un proceso de diálogo. Pero (Zapatero) no fue designado por la UE.

Los EU tienen un nivel de influencia completamente distinto en la región.

? Recientemente vino Thomas Shannon (Consejero del Departamento de Estado de EU) para charlar con Maduro. ¿Hubo acuerdo?

Yo también hable con él.

Maduro le ha bajado a las críticas hacia el exterior porque tiene una imagen muy mala a nivel internacional. Está tratando de bajar el volumen a los conflictos internacionales: EU, España…

Estados Unidos, obviamente, no quiere que haya problemas en Venezuela, pero no creo que en su agenda esté el problema venezolano. Yo creo que no quieren que en la campaña Hillary-Trump se meta el tema venezolano. Tanto John Kerry como Tom Shannon no quieren que Trump agarre a Venezuela como un tema en su campaña. Marco Rubio lo ha utilizado, los republicanos lo han utilizado.

NOTICIA: Reprimen marcha opositora contra Maduro

? ¿Obama al negociar con Cuba, fisuró el eje cubano?

? Si en Venezuela hay un estallido va a tener una repercusión en Cuba, y si tiene una repercusión en Cuba tiene una repercusión en EU. Yo le dije a Shannon en forma indirecta que no es solamente la cantidad de venezolanos lo que quieran irse a EU en carácter de desplazados, también usted va a tener una presión desde Cuba porque si Venezuela se desestabiliza, si hay una ruptura, el petróleo que mandamos a Cuba todos los días, de repente deja de llegar. Eso va a generar una presión económico social en Cuba y en los EU.

? ¿Cuba le da la espalada a Maduro?

? No le da la espalda pero Raúl Castro que es muy vivo, anticipando lo que venía (en Venezuela), la crisis económica que venía, se puso a conversar con los norteamericanos. Era previsible que en Venezuela iba a llegar esta situación.

? ¿Cuántas empresas han expropiado los gobiernos chavistas?

? Yo calculo unas 1,500. Y empresas que hayan cerrado en los últimos años, alrededor de 200 mil comercios.

? ¿Actualmente hay empresas importadoras?

? Sí hay pero todo lo maneja el gobierno. El gobierno controla los dólares.

Por ejemplo, la compañía Polar (un icono venezolano en el sector de alimentos y bebidas) no recibe dólares. El gobierno paga directamente a los proveedores afuera. El gobierno no le asigna divisas a Polar.

La única marca privada que elabora la harina pre cocida con la que hacemos la arepa, es Polar. Es harina pan, el resto son marcas del Estado que no producen. El Estado llegó a tener casi el 60% de la producción de harina pre cocida, desapareció.

No produce prácticamente nada y Polar tiene el 50% de la capacidad instalada para atender el 100% del país. Los venezolanos comen arepa en la mañana y vuelven a comer arepa en la noche. Si analizas el consumo proteico del venezolano: carne, pollo, todo lo que es proteína, la leche, prácticamente ha desaparecido del plato del venezolano. ¿Qué come? Arepa, arroz, pasta, poquito de pescado, sardina, y lo demás es verdura, yuca (tubérculo) para calmar el hambre.

NOTICIA: Impiden a Leopoldo López firmar su petición para destituir a Nicolás Maduro

? ¿El gobierno se queda con alguna comisión sobre las transacciones con los proveedores de Polar?

? Venezuela está entre los países más corruptos del planeta. Aquí ingresaron en los últimos años ingresos petroleros. Tuvimos la mayor bonanza petrolera de la historia, un billón de dólares, de los cuales, 500 mil millones de dólares no se sabe dónde están.

? ¿Qué porcentaje del país sufre de carencias alimentarias?

? La mitad del país come dos veces o menos al día. Venezuela vive el peor momento de pobreza de la historia. La inflación puede cerrar este año en 600%. La escasez más alta del mundo. Te estoy hablando solo de alimentos.

La canasta alimentaria para una familia de cinco personas requiere 270 dólares (paralelo, es decir, comprado en mercado negro) y su salario (mínimo) es de 30 dólares.

El dólar nadie lo puede comprar. Hay uno que se puede comprar en subastas que está en 600 bolívares por dólar, después está el paralelo que está en 1,000.

NOTICIA: Capriles atendido, en EU de lesiones en la cara

? ¿Para el gobierno de Maduro el referéndum revocatorio significa el fin del chavismo?

? Es el diablo. Hablarle a Maduro del referéndum revocatorio es como mostrarle la cruz al diablo. Maduro cambia cualquier cosa por el revocatorio. Para él sería la debacle.

? A pesar de que el chavismo articuló las reglas del revocatorio.

? Por supuesto. Esa es una de las grandes contradicciones. Es algo que el gobierno no puede explicar. Para tratar de justificar todo lo que están haciendo hablan de un fraude. De un fraude en el proceso de recolección de firmas. Es una gran mentira.

Lo que han hecho es ponernos todo tipo de obstáculos, y todos los obstáculos que nos han puesto los hemos sorteado. Los hemos derrotado.

? ¿Qué tipo de obstáculos?

? No querían entregarnos la planilla para recoger las firmas. Pasamos casi dos meses pidiendo la planilla. Nos lo entregaron. Después salimos a recoger las firmas. Necesitábamos 200 mil firmas y recogimos 2.6 millones de firmas. Las 200 mil firmas que necesitábamos las recogimos en un par de horas.

? ¿Tenían un límite?

? El límite era no dejar pasar tiempo. Porque también estamos en una carrera contra el tiempo porque el referéndum revocatorio, si no se hace este año y se hace hasta el próximo año, sale Maduro pero se queda el vicepresidente.

? ¿Por qué?

Porque la falta absoluta (del presidente) se daría en los dos últimos años del periodos (presidencial). Y la constitución dice que si se da en los dos últimos años, termina el periodo el vicepresidente.

Entonces en dos días recogimos 2.6 millones de firmas. Las auditamos hasta donde pudimos. Hasta dos millones. Nos quedaron 600 mil firmas que no nos dio la oportunidad de auditar.

Porque era todo un proceso por teléfono, por telegram. Cada planilla tenía 10 firmas. Una urna vaciándola en el sistema. No era fácil. Trabajaban puros voluntarios. 600 personas que vaciaron cada planilla. Estamos hablando de 2.6 millones de firmas.

En 48 horas hicimos la auditoria. Terminó el proceso de recolección en un viernes y el lunes las entregamos.

Entregamos dos millones de firmas. Después el Consejo Nacional Electoral se inventó que si una semana (más) para excluir las firmas del que había firmado.

El gobierno dice que nosotros usurpamos al firmar por gente que no había querido firmar. Entonces (el gobierno) dijo: vamos a darles a los venezolanos que quieran retirar su firma una semana. Fueron a retirar la firma el 0.04 por ciento.

Después nos llamaron al proceso de validación (consistía en que) para poner los índices y los pulgares en un capta huella. Después, de las dos millones de firmas nos quitaron 600 mil, entre ellas la mía. La firme públicamente con periodistas, con canales de televisión. Y lo hicieron porque supuestamente, en la esquina de la planilla escribieron mal el nombre de Maduro.

Después de quitar más de 600,000 firmas permitieron que un millón 352,000 venezolanos fueran a validar pero nos pusieron 300 máquinas en todo el país. La gente que está aquí (se refiere a los que trabajan en las oficinas donde se lleva a cabo la entrevista), algunos tuvieron que recorrer dos horas de carretera. Los centros de validación los pusieron en zonas de difícil acceso para que la gente no llegara.

Pudimos validar 409,000 firmas. Estoy hablando de colas de seis, siete horas para poder validar.

De 1.4 millones terminamos en 409,000 firmas.

NOTICIA: ¿Qué armas tiene la oposición para sacar a Maduro del poder?

? ¿Ahora qué sigue?

? Falta el último paso. Es el proceso de 20%.

Significa que el 20% de los electores inscritos en el registro sobre 19 millones de electores, 20 millones para redondear, es decir, cuatro millones de firmas deben solicitar el revocatorio. Ahorita estamos luchando para que nos digan cuándo es la fecha para que esas cuatro millones de firmas vayamos.

? ¿La Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la que se concentra toda la oposición al régimen de Maduro, tienen un Plan B, un plan en el escenario de que Maduro reviente el referéndum revocatorio durante 2016?

? El plan B es buscar una salida a la solución electoral. No hay ninguna razón técnica para que no haya revocatorio. El revocatorio se puede hacer este año. Y se debería hacer este año. Si el gobierno trata de limitarlo. ¿Cuánto puedo aguantar eso? Yo estoy convencido de que el revocatorio no se va a dar porque lo quiera Maduro, se va a imponer producto de la situación económica social que vive el país. El revocatorio va a terminar siendo un salvavidas para el país.

? Maduro coacciona y evade a la Asamblea a través de decretos. ¿No podría postergar el referéndum por la crisis humanitaria alimenticia que vive Venezuela?

? Pero con eso no soluciona la crisis. La crisis es una bomba y la bomba todos los días tiene más presión. Hay dos opciones: o la bomba estalla, que puede estallar, o evitamos que la bomba estalle. ¿Cómo evitamos que estalle? Con una elección. Con el referéndum. ¿Qué hará Maduro? ¿Dejará que la bomba estalle? Es un escenario. Yo no podría decir que no es un escenario. Ahora, qué creo yo que pase, que al final las fuerzas armadas le va a decir a Maduro: Oiga, el país va a explotar .

? Maduro al nombrar al ministro de Defensa Vladimir Padrino como encargado de coordinar la distribución de alimentos hizo público la degradación de sus ministros ante el general. ¿Gobierna una bicefalia en la presidencia?

Fue una fanfarronada de Maduro. Es una jugada de Maduro también para comprar tiempo. ¿Cómo reparto culpas? ¿Cómo reparto responsabilidades? Padrino entra en una disyuntiva. ¿Qué hago?¿Se hunde Maduro y me hundo yo? O trato de hacer algo desde este lado, sin ninguna garantía efectivamente pueda salir bien parado.

La lógica de Maduro fue: si yo me hundo, tú Padrino, te hundes conmigo. Por eso le dio la responsabilidad a él y a las fuerzas armadas. Que las fuerzas armadas sientan que si cae Maduro, caen ellas. Es una jugada arriesgada para él y para las fuerzas armadas por le desprestigio que podrían tener.

? ¿Diosdado Cabello, uno de los militares consentidos de Hugo Chávez, quedó marginado?

? Diosdado sí ha quedado relegado. Tiene posiciones de poder pero no como el que tuvo después de la muerte de Chávez hasta la derrota de los oficialistas en la Asamblea. Diosdado era presidente de la Asamblea.

Diosdado está jugando a que esto implosione, que la oposición quede perjudicada y él pueda tener un chance de ponerse al frente.

NOTICIA: El 72% de venezolanos "quiere" salida de Maduro

? ¿Qué le pasó por su cabeza cuando se enteró del intento de golpe en Turquía?

? Para mi no hay golpes buenos o malos. Todos son malos. Lo que pasó en Turquía es una clara señal de que los gobiernos elegidos por el pueblo deben de tener mecanismos de control del propio pueblo. Pero el sector militar no es el que debe de ejercer el control.

? ¿Va a ser presidente?

? No estoy obsesionado con eso.

? Pero ha estado tan cerca de serlo.

? Sí. Yo creo que ganamos la presidencia a Maduro; yo tomé una decisión, que fue evitar una guerra civil en mi país, y no me arrepiento. Yo suspendí una marcha en Caracas en la que había todo el apoyo de todos los partidos. Íbamos al inicio de una guerra civil. Prefiero un reclamo por lo que no hice a un reclamo de una madre diciéndome que su hijo está en el cementerio. No me arrepiento de eso. Evité una guerra civil.

? Pero repito, usted ya ha estado muy cerca de ser presidente, y ahora Maduro está muy debilitado.

? Mi vida la he dedicado a servir a mi país. A mi no me interesa el dinero, no estoy al pendiente de las cosas materiales. Yo no estoy en la política para hacer dinero.

Yo te diría que quiero ser presidente porque desde esa posición puedo incidir en la mayor cantidad de personas.

El pueblo sabrá si voy a ser presidente.

NOTICIA: Las diferencias dentro de la oposición venezolana

mfh