Tokio.- Las intensas nevadas y vientos en el norte de Japón obligaron este miércoles a cancelar más de 420 vuelos nacionales e internacionales, además fueron interrumpidas las clases, autopistas y líneas ferroviarias.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que dos potentes frentes de bajas presiones están afectando a la septentrional isla de Hokkaido y al norte de la isla de Honshu, la principal del país, advirtiendo que el temporal empeorará en las próximas horas.

Las fuertes nevadas en Hokkaido obligaron a los dos principales aerolíneas de Japón -All Nippon Airways y Japan Airlines- a cancelar al menos 296 vuelos nacionales e internacionales, mientras otras compañías también suspendieron más de 120 vuelos.

La tormenta forzó la madrugada del miércoles a un avión de American Airlines, que sobrevolaba el espacio aéreo de Japón, a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, causando heridas a unos 12 pasajeros.

Autoridades aeroportuarias informaron que entre los lesionados hay una pasajera y un auxiliar de vuelo del Boeing 777, que había despegado de Corea del Sur con destino a Dallas (Estados Unidos) con 240 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, según la agencia de noticias Kyodo.

En las últimas 24 horas, en Hokkaido se han registrado vientos superiores a los 130 kilómetros por hora y se ha acumulado unos 70 centímetros de nieve, que han dejado algunos lugares sin energía eléctrica.

Mientras en el noreste de Honshu, cuatro servicios del tren bala tuvieron que ser detenidos debido a la tormenta de nieve.

mac