Un grupo de 260 mexicanos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que llegó a Canadá este 9 de abril fue puesto en cuarentena obligatoria de 14 días como medida de protección ante la pandemia del Covid-19.

La embajada de México en Canadá informó que durante el periodo de aislamiento los trabajadores recibirán su salario y estarán exentos de erogaciones que se pudieran derivar. México es el principal lugar de origen de los trabajadores extranjeros agrícolas que llegan a Canadá, se estima que al año 27,000 mexicanos se vinculan a este programa.

Respecto a los 19 casos positivos de trabajadores agrícolas mexicanos en una granja ubicada en la ciudad canadiense de West Kelowna, provincia de la Columbia Británica, el Consulado General de México en Vancouver informó que se trabaja para garantizar su acceso a la salud, además de orientarlos sobre sus derechos y obligaciones en el marco de la contingencia sanitaria.

"El gobierno de México, mediante el Consulado General de México en Vancouver, brinda especial asistencia y protección consular a los 65 trabajadores mexicanos del PTAT en la granja 'Bylandis Nurseries' (…) De manera particular, el consulado ha estado en estrecha comunicación con los 19 trabajadores que dieron positivo a Covid-19", detalló en un comunicado.

Asimismo, se precisó que autoridades de ambos países implementan los protocolos más favorables para los agrícolas mexicanos durante la vigencia de la pandemia.