Caracas. Aliados del enfermo presidente venezolano, Hugo Chávez, optaron el sábado por mantener al mismo Presidente de la Asamblea Nacional, un hombre que podría intervenir como líder provisional bajo algunas circunstancias.

La votación para conservar a Diosdado Cabello como líder legislativo destacó el deseo del partido en el poder de enfatizar la unidad y continuidad en medio de crecientes señales de que el gobierno planea posponer la inauguración de Chávez para un nuevo mandato, mientras combate una grave infección respiratoria casi un mes después de haberse sometido a una cirugía en Cuba.

La oposición y algunos expertos legales han argumentado que si Chávez no está en condiciones para prestar juramento el jueves como estaba previsto, el Presidente de la Asamblea Nacional debe hacerse cargo de forma interina.

La elección de Cabello anuló la especulación acerca de un posible reacomodo político en medio de la crisis de salud de Chávez y ocurre al mismo tiempo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, se unió a otros aliados para sugerir que Chávez podría seguir siendo el Presidente y tomar posesión de su cargo ante el Tribunal Supremo después de la fecha señalada si no está en condiciones de ser juramentado.

Me llama la atención que el gobierno ha decidido poner las cosas en espera; en esperar y ver qué pasa con la salud de Chávez y otros factores políticos, y averiguar la mejor manera de asegurar la continuidad. Maduro y Cabello son claramente los principales actores dentro del chavismo, cada uno a la cabeza de facciones separadas, pero por el momento con la idea de reafirmarse y proyectar un sentido de unidad , indicó Michael Shifter, presidente del think tank, Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Cabello, un exoficial militar ampliamente considerado para ejercer influencia en el Ejército, fue reelegido por votación a mano alzada por los aliados de Chávez, que tienen la mayoría de los 165 escaños en el Congreso.

Los líderes pro Chávez del partido ignoraron las peticiones para incluir a legisladores de la oposición entre el liderazgo legislativo y el diputado opositor, Ismael García, recriminó que las elecciones representaban la intolerancia . Ninguno de los legisladores de la oposición apoyó a los nuevos líderes legislativos.

Cientos de partidarios de Chávez se reunieron frente a la Asamblea Nacional para mostrar su apoyo con banderas y fotos del Presidente.

La Constitución venezolana indica que el juramento presidencial se debe tomar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. También dice que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la Asamblea, puede tomar el juramento ante el Tribunal Supremo y algunos expertos legales, además de los aliados de Chávez han mencionado que la frase que se refiere al Tribunal no menciona una fecha específica.

¿Cuando? No lo dice. ¿Dónde? Tampoco lo dice , comentó Cabello a sus partidarios después de la sesión, al parecer, en alusión a posibles protestas de los opositores sobre la cuestión de retrasar la inauguración. Cabello también le dijo a sus seguidores: La gente tiene que estar alerta en la calle para que no haya un espectáculo .

Sin dar detalles, Cabello les urgió a defender la revolución .

Maduro sostuvo que Chávez, como presidente reelecto, permanece en su puesto después del 10 de enero, independientemente de si él ha tomado o no posesión de su cargo en esa fecha. Cuando pueda, prestará juramento , afirmó Maduro.

Las últimas observaciones de los dos hombres más poderosos en el partido de Chávez muestra que el gobierno quiere retrasar la toma de posesión del Presidente.