Merck & Co Inc dijo que su presidente ejecutivo, Kenneth Frazier, renunció al Consejo Manufacturero de Estados Unidos que asesora al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras lo sucedido en Charlottesville, Virginia, el fin de semana.

Una reunión en Virginia de cientos de nacionalistas blancos tuvo un desenlace mortal el sábado cuando un vehículo atropelló a un grupo que hacía una contramanifestación, matando al menos a una persona.

Trump dijo que "muchas partes" estuvieron implicadas en lo ocurrido, lo que generó críticas de todo el espectro político por no denunciar específicamente a la extrema derecha.

"Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestra opinión fundamental rechazando claramente expresiones de odio, intolerancia y supremacía de grupo, algo que va en contra de los ideales estadounidenses de que todas las personas son creadas iguales", dijo Frazier en un tuit en el que anunciaba su dimisión. (http://bit.ly/2fFnITM)

Trump respondió en otro tuit que ahora que "Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido al Consejo Manufacturero del presidente tendrá más tiempo para BAJAR LOS ESTAFADORES PRECIOS DE LOS FÁRMACOS".

Varios ejecutivos de grandes empresas de Estados Unidos han renunciado antes a algunos consejos asesores presidenciales como protesta por las decisiones de Trump.

El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, y el de Walt Disney, Robert Iger, abandonaron otro grupo asesor presidencial en junio después de que Trump dijera que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático de París. Musk también dejó el Consejo Manufacturero.

erp