El consejero delegado de LafargeHolcim, Eric Olsen, dejará la compañía el 15 de julio tras una investigación interna sobre los acuerdos de la cementera con grupos armados en Siria para mantener abierta una fábrica en el país en guerra.

Su dimisión, anunciada este lunes por el grupo, fue aceptada por el consejo de administración que sin embargo determinó que Olsen "no es responsable ni estaba informado" de la situación en Siria.

"Mi decisión está guiada por la convicción de que contribuirá a calmar las fuertes tensiones recientes sobre la cuestión de Siria", dijo Olsen, citado en un comunicado.

"Aunque no estoy implicado de ninguna manera, ni tampoco estaba informado de actos reprensibles, creo que mi salida contribuirá a devolver la serenidad a una compañía que lleva meses afectada por esta cuestión" , añadió.

LafargeHolcim ya está buscando un sucesor y Beat Hess, presidente del consejo de administración, dirigirá temporalmente la compañía.

El franco-estadounidense Eric Olsen llegó a la cabeza de la empresa en julio de 2015, tras la fusión del francés Lafarge con el suizo Holcim que creó un gigante del sector.

En marzo la cementera reconoció haber llegado a acuerdos con grupos armados en Siria para mantener abierta su planta de Jalabiya, una localidad 150 kilómetros al noreste de Alepo.

El grupo reconoció que su filial local, que entonces pertenecía a Lafarge, pagó a mediadores para encontrar acuerdos con grupos armados, muchos de ellos objeto de sanciones.

El objetivo era asegurar la seguridad de la fábrica y de sus empleados en un contexto de conflicto armado. Según LafargeHolcim, la encuesta preliminar no permitió establecer claramente quién recibió los fondos.

Pero según el periódico Le Monde, que desveló el caso en junio, los acuerdos beneficiaron sobre todo al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Tras las revelaciones, varias oenegés y el ministerio de Economía francés denunciaron a la compañía por financiar el terrorismo y violar las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Bashar al Asad.

erp