La Comisión Europea afirmó este miércoles que el bloque comunitario " sigue considerando a Hamas como una organización terrorista" y estudia apelar la decisión de la justicia europea de retirar al movimiento palestino de la lista de organizaciones terroristas por un "vicio de forma", indicó la Comisión.

"Esta decisión está claramente basada en un tema de forma y no implica ninguna valoración del tribunal sobre los motivos para designar a Hamas como una organización terrorista", indicó en un comunicado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenó este miércoles retirar al movimiento palestino Hamas de la lista europea de organizaciones terroristas al considerar un "vicio de forma" de parte del Consejo Europeo que justificó los motivos para incluirlo en esta lista.

El tribunal mantiene no obstante las medidas restrictivas contra Hamas durante el periodo en que el Consejo puede apelar la decisión.

Durante este periodo "y en caso de que se apele, las medidas restrictivas se mantienen y eso quiere decir que la UE continúa considerando a Hamas como una organización terrorista", indicó la portavoz de la Comisión, Maja Kocijancic.

En su fallo, el tribunal constata que, tras el recurso interpuesto por Hamas para anular la inscripción en la lista negra, "los actos atacados no están fundados en hechos examinados y retenidos por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones factuales recabadas de la prensa y de internet".

El tribunal recuerda que "la posición común y la jurisprudencia" de la UE supone que las decisiones que adopta el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros) sobre la congelación de fondos en materia de terrorismo reposen en "elementos concretamente examinados y retenidos en decisiones de autoridades nacionales".

Por consecuente el tribunal "anula" la decisión aunque "mantiene temporalmente sus efectos para garantizar la eficacia de todo futuro congelamiento de haberes", esto es, por si el Consejo decide apelar la decisión, lo que puede hacer durante un plazo de dos meses.

erp