El gobierno del estado de Guanajuato confirmó la muerte de tres migrantes guanajuatenses, en su intento de ingresar a Estados Unidos por el río Bravo.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que se espera la información del Consulado de Nuevo Laredo para saber las circunstancias en que murieron.

Señaló que existe la versión de que fallecieron ahogados, tras intentar cruzar nadando el río Bravo y presuntamente ser obligados por la Patrulla Fronteriza a regresar del mismo modo al lado mexicano.

'La información que tenemos es que viajaban seis personas, hay tres fallecidas, dos de los sobrevivientes ya están de regreso en Santa Cruz de Juventino Rosas y uno detenido por Migración de Estados Unidos, estamos dando la atención de las familias de estos migrantes', indicó el gobernador Oliva.

Dijo que se espera que los hechos sean clarificados con objetividad, y posteriormente realizar alguna acción referente al trato hacia los migrantes.

En tanto, el secretario estatal de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez, informó que estos sucesos ocurrieron el sábado 19 de junio en Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Texas.

Según versión de uno de dos sobrevivientes, agentes de la Patrulla Fronteriza los obligaron a regresar por el río, explicó.

Abundó que las víctimas fueron identificadas como Noé Raymundo Chavero Ontiveros, de 16 años de edad; Humberto Roque Reilero, de 19 y Alejandro Soria López.

Everardo Guerrero Gómez, de 22 años de edad, es quien está detenido en la estación migratoria de Eagle Pass, Texas, subrayó.

Añadió que sobrevivieron dos personas más: Arturo Carranza, de 27 años de edad y Raymundo Chavero de 46, quienes ya han sido atendidos.

Márquez Márquez narró que una vez que los migrantes se internaron en territorio estadunidense fueron detectados por la Patrulla Fronteriza, lo que provocó que los siguieran, se dispersaran en la zona y obligarán a regresar por el río Bravo, donde ocurrió el deceso de tres de ellos.

'Reprobamos este hecho por parte de las autoridades estadunidenses, es una violación flagrante de los derechos humanos.

Rechazamos este tipo de actos y vamos a darle seguimiento con las familias, para ayudarles en lo posible', puntualizó.

:: Lee más: Surgen más políticas antiinmigrantes en EU

:: México pide declarar inconstitucional Ley Arizona

APR