El grupo yihadista Boko Haram divulgó un nuevo video este viernes en el que desmiente rumores de que vaya a rendirse, apenas una semana después de una filmación en la que aparecía su líder, Abubakar Shekau, claramente desmejorado.

Shekau no había aparecido ante una cámara durante más de un año. En su video, que no fue confirmado por el grupo, indicaba que su liderazgo al frente del grupo, creado en Nigeria, se acercaba al final.

NOTICIA: Boko Haram: el terror islámico de Nigeria

La grabación despertó mucha especulación en Nigeria sobre la posibilidad de que el grupo estuviera a punto de desbandarse, tras la ofensiva coordinada de fuerzas armadas de varios países de la región.

En su mensaje del viernes, Boko Haram muestra a combatientes blandiendo AK-47, enfrente de camionetas Toyota Hilux y un camión equipado con un cañón militar.

"Para que lo sepan, no hay tregua, no hay negociaciones, no hay rendición" explicó un hombre sin identificar vestido con ropa militar, leyendo un mensaje en hausa, el idioma predominante en el norte del país, según el video difundido en Youtube.

"Esta guerra que nos enfrenta no va a parar", añadió.

NOTICIA: Alemania ve posible alianza Boko Haram-Estado Islámico

El video, de mucha mejor calidad que el del líder Shekau, incluye subtítulos en árabe. Aparecen también nueve hombres enmascarados, y el lugar de grabación parece ser una zona desértica.

Shekau sigue siendo el líder de la "facción africana occidental", dijo el hombre enmascarado, en referencia a Boko Haram, que se declaró seguidor del grupo Estado Islámico y por ello de un califato islamista que supuestamente se extiende desde Irak y Siria hasta África.

erp