Lectura 3:00 min
Blinken: los buenos gobiernos son cruciales para enfrentar los retos
El secretario de Estado viaja a Costa Rica para recordar a los gobiernos de la región que la democracia es frágil.

U.S. Secretary of State Antony Blinken visits Costa Rica
San José. El secretario de Estado estadounidense urgió el día de ayer a Centroamérica a defender la democracia y combatir la corrupción para luchar contra las causas "de raíz" de la afluencia de migrantes a Estados Unidos, en un momento en que las tensiones con ciertos países complican la tarea de Washington.
"Los buenos gobiernos son cruciales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región", dijo tras reunirse en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado.
"Lo vemos en la erosión de la independencia del poder judicial, la represión de los medios independientes y las organizaciones no gubernamentales, la proscripción de los opositores políticos y el retroceso en la lucha contra la corrupción", agregó el Secretario de Estado de Joe Biden.
Los comentarios de Blinken llegan en momentos en que Washington arrecia sus críticas contra el presidente Nayib Bukele, por atentar contra la independencia del Poder Judicial, tras la destitución por parte del Congreso de un grupo de magistrados y del fiscal general.
"Que los funcionarios públicos rindan cuentas y protejan los derechos de los ciudadanos, que tengan elecciones libres e imparciales y que no usen su poder para castigar a sus críticos y que todos sigamos trabando para mejorar las vidas de las personas en maneras concretas", agregó Blinken.
"Entendemos lo frágil que puede ser la democracia. En nuestro país nosotros también hemos tenido problemas hace pocos años. Pero la experiencia nos ha subrayado la importancia de reforzar las instituciones y normas que salvaguardan la democracia", añadió.
Para su primera visita a América Latina, el secretario de Estado eligió viajar a San José, donde participó en una reunión de los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.
Blinken encuentra a Centroamérica totalmente dividida y distanciada.
Reunión Ebrard-Blinken
Hoy se espera un encuentro entre Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para dialogar sobre migración, cooperación y desarrollo de la región.
Entre otros de los temas que podrían abordar será la visita que la vicepresidenta Kamala Harris hará a la Ciudad de México el próximo 8 de junio.