El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves dos órdenes ejecutivas con la vista puesta en reforzar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida popularmente como Obamacare, y hacer así la sanidad más universal.

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras estampar su firma en los documentos, Biden destacó que las órdenes "desharán el daño causado por el expresidente Donald Trump al sistema sanitario estadounidense".

Así, su administración espera poder abrir un periodo de solicitud específico para aquellas personas que quieran acogerse al Obamacare, una ley que busca dar cobertura médica a millones de personas que no cuentan con un seguro.

"Para el presidente Biden esto es personal. Cree que todos los estadounidenses tienen derecho a estar tranquilos y saber que tienen acceso a una sanidad de calidad y asequible", aseveró la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, Biden también se ha comprometido a emitir un memorando presidencial con el fin de proteger los derechos reproductivos de las mujeres y ampliar el acceso al aborto. Tal y como ha explicado el diario The New York Times, Biden ha revocado, además, las restricciones impuestas por Trump para utilizar fondos públicos para subvencionar clínicas especializadas, precisamente, en la planificación familiar e interrupciones voluntarias del embarazo.

Asimismo, los documentos permiten dar marcha atrás a la llamada Política de Ciudad de México, que prohibía a las ONG que reciben fondos federales realizar servicios relacionados con el aborto en otros países.